ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los científicos dan nuevos pasos en la comprensión de la esclerosis múltiple

Un equipo de investigadores, con participación española, ha demostrado que si se inhibe una enzima (tipo de proteína) llamada PARP-1 se podría evitar la fase de progresión de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 40.000 personas en España.
Una joven enferma de esclerosis múltiple. EFE/Archivo

Esta enfermedad, de la que aún no se conocen las causas, tiene dos fases: una primera inflamatoria en la que los pacientes tienen brotes de los que se pueden recuperar relativamente bien, y una segunda en la que la dolencia va progresando y el afectado puede perder, por ejemplo, fuerza en una pierna de manera progresiva.

Para la primera fase hay tratamientos, no así para la segunda, según ha explicado a Efe Guillermo Izquierdo, investigador del hospital Virgen Macarena de la Universidad de Sevilla y uno de los firmantes de este trabajo que se publica en la revista Nature Inmmunology.

Es precisamente en esta segunda fase de la enfermedad en la que se han centrado los estudios de los investigadores de la Universidad de Harvard (Boston) y de la Universidad de Sevilla.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos primero han constatado que los pacientes con esclerosis múltiple tienen dos derivados del colesterol (el 15-HC y el 7KC) aumentados.

Esta constatación se ha hecho a nivel clínico, gracias a las muestras de suero de 51 pacientes (bien seleccionados y clasificados según su evolución clínica) enviadas por los investigadores sevillanos a Harvard, y en ratones.

Izquierdo ha detallado que, una vez descubierta la relación de estos dos derivados del colesterol con esta enfermedad, el equipo de investigación ha encontrado que la enzima PARP-1 "estaría en un mecanismo que activaría" precisamente algunos de estos derivados del colesterol.

"De alguna manera, activando la microglia (célula del sistema nervioso central), probablemente esto pondría en marcha una combustión lenta de la cual los pacientes no se recuperarían bien, sino que irían progresando" hacia una etapa irreversible de la enfermedad, ha señalado Izquierdo.

En este trabajo se ha probado que "inhibiendo la enzima PARP-1 del modelo experimental en ratones no se produce la fase degenerativa de la esclerosis múltiple", ha remachado este científico.

Si esto se confirma clínicamente, "se abriría una vía, de las muchas que podrían existir, para combatir esta enfermedad y sobre todo la fase progresiva de la misma", ha concluido Izquierdo, quien ha insistido que futuros estudios probarán el efecto de la inhibición de esta enzima en humanos.

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca.

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.