Los ciudadanos de EEUU no quieren que el Tío Sam fisgue en su ordenador

Un editorial en 'The New York Times' y una demanda judicial dan la alarma

Los casos se repiten en los últimos meses

"El Gobierno (de EE. UU.) cada vez controla más Facebook, Twitter y el resto de redes sociales para investigar a evasores de impuestos, infractores de los derechos de autor y manifestantes políticos". Blanco sobre negro. Este aserto, con el que The New York Times arranca su editorial del pasado sábado, no deja lugar a dudas: la sociedad civil teme que sus dirigentes espíen su 'vida' digital.

El mismo 1 de diciembre, Electronic Frontier Foundation (EFF) demandó en un tribunal de San Francisco a una docena de departamentos (Defensa o la CIA, entre otros) por no informar sobre cómo, por qué y para qué rastrean este tipo de contenidos. Esta asociación civil asegura también que Washington investiga LinkedIn para localizar fugitivos o la popular red de microblogging para adelantarse a las protestas contra las cumbres del G-20.

Un caso tras otro

Aunque no está muy claro cómo el Tío Sam controla las redes sociales, los casos de espionaje han saltado a las portadas en los últimos meses. Según cuenta el rotativo neoyorquino, ya avisaba este verano de que los agentes del fisco rastreaban a los ciudadanos fraudulentos a través de MySpace y Facebook. The Wall Street Journal

Este mismo otoño, el FBI registró la casa de Nueva York de un hombre sospechoso de ayudar a coordinar las protestas contra la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh. ¿Cómo se enteraron los federales? A través de Twitter, por supuesto.

En ocasiones, la autoridades llegan incluso a agazaparse esperando al infractor. Un fiscal del distrito de Massachusetts aseguró a que algunos policías creaban identidades falsas para investigar en Facebook. The Boston Globe

Gobiernos inversores

Estados Unidos no sólo se sirve de la Red para sus pesquisas, si no que también ha empezado a invertir en ella. De hecho, la CIA (a través de su compañía inversionista In-Q-Tel) invirtió fondos en Visible Technologies, según la prestigiosa revista Wired. Este movimiento podría facilitar a la agencia el control de blogs y redes sociales.

Según esta publicación, la inversión "es parte de un movimiento más amplio dentro de los servicios de inteligencia para usar mejor la llamada 'información de fuente abierta', es decir aquella disponible pero a menudo escondida".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad