Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ciudadanos presentaron más de 10.500 denuncias ante la AEPD en 2015, más de 1.600 menos que el año anterior

Los ciudadanos presentaron un total de 10.571 denuncias y reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2015, un total de 1.602 menos que el año anterior, según se desprende de su Memoria 2015, que recoge la actividad y el funcionamiento de las distintas áreas de la institución.
Las principales reclamaciones planteadas por los ciudadanos se refirieron a la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular, de forma que uno de cada tres afectados denunció ante la AEPD cuestiones relacionadas con el ámbito de la morosidad, en particular la inclusión en ficheros comunes, la reclamación de deudas impagadas o la contratación irregular en servicios ofrecidos por operadores de telecomunicaciones, entidades financieras o compañías energéticas.
En relación con los procedimientos resueltos iniciados a instancia de ciudadanos, la Memoria del pasado año refleja que ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación (1.329), seguidos de los referentes al acceso (608), oposición (130) y rectificación (97).
Sobre los procedimientos de tutela por el denominado 'derecho al olvido' frente a buscadores, desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, la Agencia ha dictado 371 resoluciones, en las que se ha estimado la petición del ciudadano en 157 ocasiones y desestimado en 82. En 131 casos la petición se ha inadmitido, porque los reclamantes no se habían dirigido con anterioridad al buscador solicitando la cancelación de los datos, como exige la legislación.
Por otro lado, el análisis de la actividad anual refleja un incremento medio en la resolución de reclamaciones y denuncias de un 15,7% respecto a 2014. Así, en 2015 se han resuelto 10.871 denuncias frente a las 9.404 resueltas en 2014, un 15,6% más. En cuanto a las reclamaciones de los ciudadanos para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), se han resuelto 2.113 en 2015, frente a las 1.818 de 2014, un 16,23 más.
CONSULTAS PLANTEADAS
En 2015 se atendieron casi 220.000 consultas planteadas por los ciudadanos a través de diferentes canales (un 10,6% más que en 2014), de las que hay que destacar el aumento de las preguntas realizadas a través de la Sede electrónica de la Agencia, con un incremento del 23,6% respecto al año anterior.
Asimismo, la Memoria desvela que más del 90% de las notificaciones del Registro General de Protección de Datos se realizan a través de Internet, de modo que el año 2015 finalizó con más de 4,1 millones de ficheros inscritos por parte de los sujetos obligados, un incremento de casi un 10% respecto al cierre del año anterior. De ellos, 3.950.620 ficheros son de titularidad privada (96,17%) y 157.324 de titularidad pública (3,82%).
Según ha informado la AEPD, su gabinete jurídico emitió el pasado año 485 informes para aclarar consultas planteadas por órganos de Administraciones Públicas (305) y entidades privadas (180). En cuanto a informes preceptivos, aquellos que tienen como finalidad integrar los principios y garantías del derecho fundamental a la protección de datos en las regulaciones sectoriales, la Agencia realizó en 2015 un total de 146.
Sobre las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la AEPD, del total de 201 sentencias dictadas en 2015, un 76% confirmaron los criterios de la Agencia en cuanto al fondo del asunto.
De esta forma, la AEPD ha apuntado que las resoluciones declarativas de infracción han descendido un 5% y el total de las sanciones económicas impuestas en 2015 ha disminuido un 19,35% (13.712.621 euros) con respecto a 2014. Además, ha descendido 8,7% las infracciones declaradas con sanción económica, mientras que la utilización de la figura del apercibimiento ha crecido un 26%.
Las sanciones de mayor cuantía han recaído en empresas de telecomunicaciones (51% del total), entidades financieras (17%) y empresas encargadas del suministro y comercialización de energía o agua (8,7%), seguidas de las infracciones declaradas por comunicaciones electrónicas comerciales -spam- (6,5%).
De estas cifras, en comparación con 2014, la Agencia ha destacado la disminución de un 34% de las sanciones impuestas a las empresas de telecomunicaciones y la de un 35% a las de los citados suministros. Por otro lado, el volumen declarado de sanciones en 2015 sube un 18,7% con respecto a 2014 en el caso de entidades financieras, y un 39% en el caso de infracciones por spam.
Finalmente, la memoria refleja que, en el caso de las Administraciones Públicas, en 2015 se ha producido un ascenso del 11,7% en el número de infracciones declaradas, con un incremento del 30% en los procedimientos resueltos, es decir, 78 procedimientos resueltos han dado lugar a 57 declaraciones de infracción.