Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las compañías de seguridad plantan cara al 'malware' Gauss

Dos de las principales compañías de seguridad del sector no han tardado en lanzar sistemas y herramientas para luchar contra el peligroso virus Gauss. Se trata de un 'malware' espía que pretende robar datos de los usuarios. Desde Kaspersky han publicado una herramienta para identificar si un equipo está infectado y BitDefender ha lanzado una solución para acabar con el virus.
Kaspersky era la compañía que daba la voz de alarma sobre Gauss. Se trata de una nueva ciberamenaza que pretende robar información de los equipos de los usuarios, sobre todo de los de Oriente Medio. Se ha definido como una herramienta de ciberespionaje, cuyo mayor interés es el robo de datos confidenciales, con especial atención a las contraseñas, las credenciales de banca online y las configuraciones específicas.
Tras conocerse la aparición de este virus espía, se han buscado formas de que los usuarios puedan descartar que Gauss está en sus ordenadores. Aunque soluciones como las de Kaspersky evitan esa posible infección, la compañía ha querido lanzar un sistema para que aquellos que no tengan su antivirus puedan saber si su equipo está infectado.
Kaspersky ha seguido los pasos del laboratorio húngaro Crysis, que ha creado un sistema vía web para revisar los sistemas en busca de la fuente Pálida Narrow, que Gauss instala en los equipos infectados. Basado en esa misma idea, Kaspersky Lab ha mejorado el método con una herramienta de detección que no necesita la intervención del servidor.
La compañía ha explicado que se trata de una ventana iframe que contiene el código javascript para verificar si la misteriosa fuente está instalada y limitar su acceso. Todavía no está claro el motivo que lleva a los ciberdelincuentes a instalar esa fuente, pero su detección puede indicar la presencia de actividad de Gauss en el sistema.
ELIMINAR GAUSS
Si es importante identificar si Gauss infecta un equipo, disponer de un sistema para eliminarlo en dicho caso también lo es. Por eso, BitDefender ha anunciado una herramienta que permite, además de localizar al virus, eliminar su presencia en un equipo.
BitDefender se ha sumado a la lista de compañías que han trabajado contrareloj para disponer de herramientas contra este nuevo malware. En este caso, desde la empresa de seguridad han explicado que Gauss tiene similitudes con el temido virus Flame, también conocido como Flamer, por lo que su erradicación ha sido una prioridad.
"El parecido con Flamer nos lleva a pensar que el recién descubierto Gauss también puede ser considerado una ciberarma. Esto nos lleva al hecho de que la guerra cibernética se está moviendo en el sector financiero: el rastreo de los orígenes y el destino del dinero, y de quién está financiando las operaciones", ha explicado la jefe de investigación de seguridad de BitDefender, Catalin Cosoi.
Mientras siguen las investigaciones sobre el origen de Gauss, BitDefender ya ha publicado dos versiones de su herramienta para terminar con el virus. Los usuarios podrán seleccionar una versión de 32 o de 64 bits de la solución según el sistema que utilicen sus equipos.
Enlaces relacionados:
- Herramienta de Kaspersky para comprobar la instalación de Gauss (http://95.211.172.144/gauss/)
- Noticia sobre el descubrimiento de Gauss (http://www.europapress.es/portaltic/software/seguridad-00646/noticia-encontrado-nuevo-voraz-virus-oriente-medio-20120810101750.html)