El copiar, sin citar, se va a acabar

Esta herramienta, desarrollada por la empresa Symmetric y el centro de I+D del CitiLab de Cornellá (Barcelona) posibilita seleccionar párrafos o documentos electrónicos completos, comprobar su originalidad y saber de dónde proceden.

Para ello, el profesor de un instituto, el editor de un periódico o el comité científico que tenga dudas de un trabajo o un artículo deberá subir el fichero a comparar hasta la página web. La aplicación, que es multilingüe, realiza el análisis por medio de diversos motores de búsqueda que indican además el grado de similitud, si la hay, entre el original y las posibles fuentes.

Josep Lluís Mancho, director de Symmetric, ha explicado que la herramienta está dirigida sobre todo a empresas y centros docentes para certificar la procedencia de documentos, que además puede ser utilizada para localizar si un texto ha sido publicado en Internet sin el conocimiento correspondiente de su autor. Por su parte, el director del CitiLab, Viçens Badenas, ha recalcado que la copia en sí no es mala, siempre y cuando se citen las fuentes, una práctica cada vez menos habitual.

Ante la variedad de formatos de archivo que existen, la aplicación ha de transformar primero el contenido del archivo a comparar para que el proceso sea fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc, docx, xls y xlsx.

Approbo está especialmente indicado para el mundo académico universitario y de la enseñanza, así como el periodístico, la investigación o el editorial, donde el fenómeno de la copia sin citar fuentes ha proliferado en los últimos años gracias a las facilidades que ofrece Internet, sobre todo entre aquellos que tienen pocos escrúpulos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad