El copiar, sin citar, se va a acabar

Esta herramienta, desarrollada por la empresa Symmetric y el centro de I+D del CitiLab de Cornellá (Barcelona) posibilita seleccionar párrafos o documentos electrónicos completos, comprobar su originalidad y saber de dónde proceden.

Para ello, el profesor de un instituto, el editor de un periódico o el comité científico que tenga dudas de un trabajo o un artículo deberá subir el fichero a comparar hasta la página web. La aplicación, que es multilingüe, realiza el análisis por medio de diversos motores de búsqueda que indican además el grado de similitud, si la hay, entre el original y las posibles fuentes.

Josep Lluís Mancho, director de Symmetric, ha explicado que la herramienta está dirigida sobre todo a empresas y centros docentes para certificar la procedencia de documentos, que además puede ser utilizada para localizar si un texto ha sido publicado en Internet sin el conocimiento correspondiente de su autor. Por su parte, el director del CitiLab, Viçens Badenas, ha recalcado que la copia en sí no es mala, siempre y cuando se citen las fuentes, una práctica cada vez menos habitual.

Ante la variedad de formatos de archivo que existen, la aplicación ha de transformar primero el contenido del archivo a comparar para que el proceso sea fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc, docx, xls y xlsx.

Approbo está especialmente indicado para el mundo académico universitario y de la enseñanza, así como el periodístico, la investigación o el editorial, donde el fenómeno de la copia sin citar fuentes ha proliferado en los últimos años gracias a las facilidades que ofrece Internet, sobre todo entre aquellos que tienen pocos escrúpulos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad