INVESTIGACIÓN ESPACIO

La creación de estrellas masivas es similar a la de otras menores como el Sol

Científicos españoles han descubierto que el proceso de formación de las estrellas masivas en sus fases iniciales es similar al de otras menores, como el Sol, y que está regulado por campos magnéticos interestelares, en lugar de por turbulencias, como se pensaba hasta ahora.
Científicos españoles han descubierto que el proceso de formación de las estrellas masivas en sus fases iniciales es similar al de otras menores, como el Sol, y que está regulado por campos magnéticos interestelares. En la imagen, zona de telescopios de Hawai. EFE

Este descubrimiento es fruto de una investigación, publicada en el ultimo número de "Science", que ha sido dirigida por Josep Miquel Girart, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC e Institut d'Estudis Espacials de Catalunya), y en la que han participado además María Teresa Beltrán, del Observatorio de Arcetri, en Italia, y Robert Estalella, de la Universidad de Barcelona.

Los campos magnéticos interestelares son el principal agente para controlar el colapso de las nubes moleculares en donde se forman las estrellas, unas regiones extremadamente frías, que son las más densas del medio interestelar de la galaxia, a pesar de que su densidad promedio es muy baja.

Los científicos han observado con el radiotelescopio Submillimeter Array, situado en las proximidades de la cima de Mauna Kea, en Hawai, que el campo magnético es el agente principal que controla el colapso de la nube de gas y polvo muy densa y caliente, denominada G31.41+0.31, que contiene estrellas masivas jóvenes y que está ubicada en la constelación Serpiente, a 23.000 años luz de la Tierra.

La propia acción gravitatoria de la región más densa y caliente de la nube molecular es tan intensa que desencadena un "espectacular" proceso de contracción, en lo que se denomina colapso; a continuación, el centro de la nube se va haciendo más y más densa, hasta que se forma una estrella.

Según ha explicado el investigador Girart a Efe, las estrellas masivas, de tamaño superior a ocho masas solares, "representan únicamente el 1 por ciento de nuestra galaxia, pero dominan el aspecto y la evolución del medio interestelar"; además son responsables de la producción de elementos "pesados", como el hierro.

Como parte de la investigación, se han realizado observaciones a longitudes de onda submilimétrica, que han permitido detectar con mucho detalle las propiedades físicas de la nube molecular G31.41+0.31 y, en particular, del campo magnético.

A partir de la emisión polarizada del polvo detectada con el radiotelescopio, se puede derivar la morfología del campo magnético interestelar que atraviesa la nube: éste tiene forma de reloj de arena, similar a la nube molecular encontrada hace tres años en una región en donde se están formando estrellas como el Sol.

Pese a esta peculiaridad morfológica, el tamaño de la nube molecular G31.41+0.31 es veinte veces mayor al de una nube en donde se forman estrellas como el Sol, 200 veces más masiva y cien mil veces más brillante, destaca el investigador.

Todavía quedan muchos interrogantes por resolver sobre el futuro de esta nube, según el científico, para quien es "muy probable" que a partir de la nube observada se formen centenares de estrellas.

La mayoría de esas nuevas estrellas tendrán características similares al Sol, pero unas pocas serán muy masivas; "lo que no tenemos del todo claro -dice el experto- es cómo sucederá el proceso".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad