Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se cumplen 2.256 años de la primera observación del cometa Halley

Este miércoles 25 de mayo marca el 2.256 aniversario del primer registro del paso del cometa Halley por el vecindario de la Tierra, siguiendo un periodo orbital de 75 años que le llevó aquí por última vez en 1986.
Se trata de un hito de la observación astronómica que corresponde a los antiguos chinos. Concretamente, se trata de una descripción del año 240 antes de Cristo incorporada en los 'Registros de la Gran Historia' o Shiji, considerado el texto fundacional de la civilización china, culminada en el 94 antes de Cristo, y que recoge todo tipo de acontecimientos durante 2.500 años.
Este antiguo tratado histórico describe (en la imagen superior) un cometa que apareció en el este y se movió hacia el norte. Halley pudo haber sido ya registrado en el año 467 antes de Cristo, de acuerdo con informes del historiador Plinio el Viejo, pero no ha podido ser confirmado de forma científica.
Halley es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Halley es el único de su clase visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana, por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado, según informa Wikipedia.