La ESA destaca la escasez de hielo en el Ártico este otoño

El satélite CryoSat de la ESA ha encontrado que el Ártico tiene uno de los volúmenes más bajos de hielo marino de cualquier mes de noviembre, igualando mínimos récord en 2011 y 2012. El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre.

CryoSat lleva un altímetro del radar que puede medir la variación de la altura superficial del hielo en el detalle fino, permitiendo a los científicos registrar cambios en su volumen con exactitud sin precedente.

El National Snow and Ice Data Centre de Estados Unidos informó que el área del Ártico cubierto por el hielo marino cayó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año, algo menos que la extensión del hielo marino en septiembre de 2011.

Pero CryoSat muestra que el hielo era más grueso al final del verano que en la mayoría de los otros años, 116 centímetros en promedio. Esto significa que hubo mucho más hielo este año que en 2011.

Sin embargo, el Ártico generalmente gana alrededor de 161 kilómetros cúbicos de hielo por día en noviembre, pero el crecimiento de este año ha sido un 10% más bajo, a 139 kilómetros cúbicos por día, con un volumen total de hielo estimado en 10.500 km cúbicos al final del mes.

Esto estaría relacionado esencialmente con las mismas condiciones que se dieron los primeros meses de 2011, cuando los niveles estaban en su nivel más bajo en el registro de esta época del año.

Aunque el hielo marino en el Ártico central es actualmente más denso que en 2011, hay mucho menos hielo en regiones más al sur, como los mares de Beaufort, Siberia oriental y Kara.

"Debido a que CryoSat puede medir el espesor del hielo del Ártico en el otoño, nos da una imagen mucho más clara de cómo se ha fundido durante el verano", dijo Rachel Tilling, del Centre for Polar Observation and Modelling (CPOM) del Reino Unido.

"Aunque el hielo marino generalmente crece rápidamente después de la mínima extensión cada septiembre, el crecimiento de este año ha sido mucho más lento de lo que esperábamos, probablemente porque este invierno ha sido más cálido de lo habitual en el Ártico".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad