Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El detalle del arte visto a través de los ojos de Google Earth

Se ha tardado más de nueve meses, pero el resultado ha merecido la pena. Desde el pasado mayo, el museo del Prado ha abierto sus puertas por la noche para permitir la captura de miles de fotografías de las principales obras de la galería.
Equipos especiales han tomado más de 8.200 capturas para ofrecer las catorce obras con una resolución de 14.000 megapíxeles, o lo que es lo mismo, 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles.
Una vez tomadas todas las instantáneas, y tras haber dividido el cuadro en cuadrículas, se han montado las imágenes en lo que puede denominarse un gran puzzle digital, según ha explicado la coordinadora del proyecto, Clara Rivera. El resultado, algo único en España y en el mundo.
Para acceder a estas obras en alta resolución sólo es necesario utilizar la herramienta Google Earth. Una vez ubicados en el Museo del Prado, se despliega un listado con los, de momento, catorce cuadros disponibles. Tras seleccionar el deseado, se abre una ficha técnica de la obra así como una descripción de la misma. A partir de entonces, se puede disfrutar del arte como nunca antes se había podido hacer.
El alto grado de resolución permite, por ejemplo, descubrir las marcas del lienzo en el rostro de Velázquez en "Las meninas" o deleitarse con las lágrimas de uno de los personajes de "El descendimiento" de Roger van der Weyden.
Según ha explicado el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, el nuevo proyecto "abre nuevas perspectivas y continúa la labor de democratizar el acceso a la información y la cultura, acercando el arte a todo el mundo, sin importar en qué lugar se encuentre".