Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos detenidos en Palma de Mallorca por estafas en Internet

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha acabado con la detención el pasado martes de dos hombres en Palma Francisco L.S., español de 29 años y Emil B.A., ecuatoriano de 19 años, a quienes se les imputa un delito de 'Pishing', un tipo de estafa cibernética, que consiste en adquirir información confidencial de forma fraudulenta -en este caso numeración de cuentas bancarias y datos de identidad de sus titulares-.
En un comunicado, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha informado que, primero, el estafador, conocido como 'phisher', se hacía pasar por una empresa de "confianza" que ofrecía puestos de trabajo de incorporación inmediata. Cuando los candidatos respondían mediante correo electrónico, los presuntos estafadores les solicitaban su documentación personal así como el número de su cuenta bancaria amparándose en que les iban a ofrecer un puesto de trabajo.
Tras contactar con los interesados, los detenidos les comunicaban que debían abrir una cuenta bancaria para poder ingresarles la nómina o, incluso, para "evadir impuestos a cambio de un 10% de las cantidades" que reciban en la cuenta.
Después, los presuntos estafadores emitían recibos fraudulentos con cargo a las cuentas bancarias obtenidas por el 'phiser' mediante los e-mails mantenidos con las víctimas basados en conceptos inexistentes y de bajo importe -entre 10 y 70 euros-. Finalmente, el 'phiser' utilizaba personas a quienes, a cambio de un porcentaje, abrían cuentas donde se ingresaba el dinero de los estafados para luego retirarlo o transferirlo a terceras cuentas.
DENUNCIAS EN TODA ESPAÑA
Las investigaciones se iniciaron debido a las diversas denuncias presentadas tanto en la Guardia Civil, como en la Policía Nacional. Las víctimas eran de varias ciudades españolas y los perjudicados denunciaban que se les habían efectuado cargos en sus cuentas bancarias que ellos no habían autorizado y cuyo origen les era desconocido.
Así, como resultado de las pesquisas policiales, el pasado 26 de junio agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia practicaron la detención de J.R.S. y L.E.O, de nacionalidad española y ecuatoriana respectivamente, quienes forman pareja sentimental.
Posteriormente, el pasado martes, agentes del grupo de delincuencia Económica de Policía Judicial de la Policía Nacional detuvo a otras dos personas en Palma de Mallorca, Francisco L. S., español de 29 años y Emil B. A. ecuatoriano de 19 años, en una acción conjunta con la Guardia Civil.