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La digitalización de las aulas, un reto de futuro

Stephen Wozniak durante su conferencia magistral. Foto: RHPtelecinco.es
Uno de los hombres que revolucionaron el mundo de la tecnología Stephen Wozniak, que creó con Steve Jobs el Apple 1, el primer ordenador con 'dibujitos y ratón', ha inaugurado en Congreso Nacional Internet en el Aula. El encuentro de una nueva educación que maximiza los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El hombre que cuando hablaba de ordenadores le miraban como si hablase de cohetes apuesta por "enseñar distintos modos de pensar".
"A veces no tener recursos económicos es mejor porque te obliga a pensar ", estima Wozniak. En España el plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria invirtió más de 2.700 millones de euros en el curso 2006/ 2007 para dotar de medios y conocimiento tecnológico en las aulas, pero la era digital llega a trompicones a la educación española.
Muchos son los proyectos, centros, educadores y comunidades autónomas los que aplican una nueva metodología aplicada a las nuevas tecnología. Pero, hasta ahora los proyectos integrales son la punta del iceberg. "Por mucho que haya pizarras digitales en los colegios si los chavales copian apuntes con papel y boli no estamos haciendo nada", afirma una profesora de un instituto de Alicante. La puesta al día de los profesores también es un aspecto que limar. El cambio en el discurso educativo es necesario en este proceso de cambio. Las nuevas tecnologías se desarrollan y varían a una velocidad imparable. Éste es uno de los factores que limitan la formación del profesorado, la principal carencia para la creación de una educación digitalizada.
El cambio de formatos y nuevas tecnologías aleja a los docentes de la actualización que requiere este cambio. El tiempo necesario también es un factor que juega en su contra.
Así lo explica José Juan Cruz que trabaja en Canarias en Educación Especial en un proyecto de sistemas alternativos para desarrollar el lenguaje. Se han basado en el soporte DVD que instalado en las propias sillas de ruedas en el caso de paralíticos cerebrales pueden hablar y comunicarse a través de pulsadores. Además esta nueva forma de comunicación va a casa con ellos y recuperan el "eslabón perdido de la familia".
El colegio Montserrat es un ejemplo de la aplicación integral de Internet en el aula. El centro cuenta con 28 pizarras digitales. A través de e-twinning realizan intercambios y colaboraciones con colegios de Dinamarca o Turquía por ejemplo. En este colegio de Madrid han desarrollado su propia web sin webmaster la construyen entre todos. Cuentan con un periódico digital dirigido por los alumnos de 2º. Los blogs y el podcast (aunque en menor medida) forman parte de su metodología. Diego Martín Fernández profesor del colegio, ha destacado que "más que tener recursos lo importante es cómo se utilizan".
El colegio Monserrat es un ejemplo de tantos colegios en España que vive una verdadera revolución tecnológica. Como el proyecto Medusa en Canarias y otros tantos desarrollados en distintas comunidades.