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Los directores financieros, claves de la transformación digital en las empresas según un estudio

Los directores financieros se sitúan como una de las claves de la transformación digital en las empresas, según se desprende de la investigación 'The Digital Finance Imperative', realizada por Chartered Global Management Accountant (CGMA) y patrocinada por Oracle.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, la era digital que se está viviendo sitúa a estos profesionales en el centro del proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas, ya que tienen acceso a toda la información para crear valor en sus organizaciones. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con las herramientas adecuadas para medir, primero, y actuar, después, sobre los activos intangibles, que se han situado como clave del éxito en la era digital.
El estudio --que se ha realizado entrevistando a 367 ejecutivos en 29 países de EMEA-- indica que no sólo las empresas en crecimiento y creando valor son start-ups, sino que muchas empresas tradicionales están haciendo evolucionar sus modelos de negocio hacia el entorno digital.
En palabras del director de ventas de aplicaciones ERP de Oracle Ibérica, José Luis Roncero, "la globalización y los avances tecnológicos dan a los competidores de cualquier sector acceso a recursos similares e información inmediata, mientras que los procesos tienden a converger en estándares similares".
"Esto ha llevado a una menor diferenciación entre competidores, a la comoditización de la oferta y a reducción de márgenes, por lo que la calidad y la aportación de valor en la toma de decisiones, que debe estar basada en un aprovechamiento máximo de la información y los datos disponibles, se ha convertido en uno de los factores más importantes en la diferenciación empresarial", añade.
"Llevar a cabo una transición hacia el mundo digital es una oportunidad inmejorable para ayudar a las empresas españolas a recuperar su competitividad", precisa, al tiempo que aboga por "empezar a actuar desde ya mismo".
Así, la investigación identifica cinco áreas clave para impulsar el valor en las organizaciones: satisfacción del cliente; calidad de los procesos de negocio; calidad de las relaciones con el cliente; calidad del capital humano y gestión del talento; y reputación de la marca.
Todas estas áreas son hoy en día medibles, añade el estudio, aunque muchas empresas tienen problemas para identificar los indicadores clave para aprovechar e impulsar los valores intangibles. De hecho, muchas de las grandes empresas de éxito hoy en día confían menos en la propiedad de activos físicos (plantas, equipamiento y propiedades inmobiliarias) y más en este tipo de activos, aprovechando el exceso de capacidad de otras empresas (por ejemplo, accediendo a las tecnologías como servicio -en la nube- y sin poseer equipamiento tecnológico propio).
El informe también pone de manifiesto que el 50% de los entrevistados considera que, en este contexto, el papel del CFO (Chief Financial Officer, o director financiero) se ha incrementado de forma notable en sus organizaciones, debido a su relación con las tecnologías de la información y la gestión de datos. Sin embargo, muchos consideran que queda bastante recorrido para el CFO en su papel de relación con ventas, cadena de suministro, relación con clientes, recursos humanos y marketing.
El CFO, por lo tanto, debe asumir un papel más amplio como 'broker' de información para la empresa. El departamento financiero, dice el estudio, debe involucrarse más con otras líneas de negocio, identificando los mejores indicadores y jugando un papel clave en la mejora del proceso de toma de decisiones en la empresa. De esta forma, garantizando una mejor calidad en la toma de decisiones, el responsable financiero se situaría en el centro de la transformación digital de las empresas.
En esta línea, la directora de ventas de aplicaciones EPM de Oracle Ibérica, Esther Lucena, explica que "hoy en día muchas empresas pueden encontrarse con exceso de datos, pero escasez de información de valor" y que precisa que uno de los problemas principales pasa por "no disponer de soluciones adecuadas para medir y actuar sobre los activos intangibles, claves para impulsar el valor en las organizaciones".
"Las unidades de negocio esperan que sean los departamentos financieros quienes proporcionen esa información valiosa para la toma de decisiones. Esto hace que el papel del departamento financiero evolucione al de un socio estratégico, un broker de información, incrementando su área de influencia y de creación de valor hacia todas las áreas de la empresa".
Así, para ayudar a los directores financieros a situarse en el centro de los procesos de innovación y transformación digital, Oracle ofrece el más amplio portfolio de soluciones ERP y EPM en cloud del mercado.
Estos servicios, que se integran con otras soluciones SaaS (como Customer Experience y Human Capital Management) y servicios de plataforma cloud, ofrence una visión 360º del negocio, facilitando la integración de datos y soluciones. De este modo, la empresa puede superar las limitaciones de trabajar con silos aislados de datos e información.