Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eXgae informa: "Hay vida fuera de la SGAE"

La eXgae informa: "Hay vida fuera de la SGAE"EXGAE.NET
El desconocimiento entre los artistas es el gran lastre para combatir los "abusos" de las entidades de gestión. Son muchos los mitos y lagunas que giran en torno a las opciones de los artistas frente a entidades como la SGAE para proteger sus derechos. Es posible la autogestión de las obras y por ello la creación artística nunca quedará desprotegida o que se puede abandonar la SGAE y no perderás tus obras son, por ejemplo, alguno de los desengaños más comunes entre los artistas. Ahora la eXgae te ofrece soluciones a estas consultas y muchas más.
Un gran número se y otras entidades de gestión de derechos han decido traspasar su legado y asesorar a aquellos más indefensos por su desconocimiento. Las consultas se pueden hacer gratuitamente online o también de forma presencial un día a la semana con un grupo de abogados expertos en propiedad intelectual por tan sólo 10 euros la sesión. Según ha contado a InformativosTelecinco.com una de sus creadoras. agrupaciones artísticas, hosteleros y propietarios de tiendas de informática que llevan muchos años enfrentándose a demandas contra la SGAE
Dentro de la eXgae hay artistas que pertenecen a la SGAE que tienen problemas para darse de baja, ya que este proceso conlleva sus recovecos ante los cuales la eXgae asesora. También autores que autogestionan sus obras y se han dado cuenta de que hay "otras opciones y que funcionan muy bien". De hecho, la eXgae pretende ser un lugar de encuentro y discusión entre los afectados, pertenezca cada uno o no a entidades de gestión.
Intereses de la SGAE
El problema base de la SGAE lo lleva en el nombre. La entidad nació como la sociedad general de autores españoles. Pero más tarde la E comenzó a representar a los Editores, a partir de ese momento se comenzaron a priorizar los interesas de las discográficas, editoriales y distribuidoras por encima de los de los autores. El dinero, el objetivo primero de la sociedad. Aunque al no tener ánimo de lucro para cerrar sus cuentas a cero los sobrantes, que pueden llegar hasta 17 millones de euros, se derivan a cuentas privadas escogidas.
'La obra siempre será del autor'
Una obra está protegida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desde el momento en que se crea. El Convenio de Berna recoge que los Derechos de Autor son irrenunciables. Aún así la obra se protege y su autoría se demuestra a través de su registro. Aunque también hay otras fórmulas como conservar la obra autoenviada por correo certificado. Por ello una entidad de gestión no protege más tu obra, si no que simplemente gestiona los derechos de la misma.
Registro Copyleft dentro de la SGAE
En el caso de que un autor no esté conforme con la gestión de sus derechos por parte de la SGAE, esta asesora con sede en Barcelona, recuerda que mientras se pertenece a la entidad no puedes proteger tus obras a través de otras formas como el Copyleft, puesto que tus obras seguirán perteneciendo a la SGAE.