COMUNICACIÓN-INTERNET

Los españoles consumen ya más Internet que televisión

Los españoles dedican ya más tiempo a navegar por la Red -13,6 horas a la semana- que a ver la televisión -13 horas-, según el estudio Mediascope Europe, que sitúa a España en el quinto puesto en el ránking europeo de consumo de Internet.
Los españoles dedican ya más tiempo a navegar por la Red -13,6 horas a la semana- que a ver la televisión -13 horas-, según el estudio Mediascope Europe, que sitúa a España en el quinto puesto en el ránking europeo de consumo de Internet. EFE/Archivo

Por delante están daneses, con 14,6 horas; británicos, con 14,4; noruegos, con 14,1, y nuestros vecinos portugueses, también con 14,1 horas semanales.

El estudio, en su séptima edición y presentado hoy en Madrid, es una iniciativa de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), principal organización comercial paneuropea para vendedores de medios interactivos y proveedores de tecnología. Entre sus objetivos está difundir el valor de la publicidad online como medio.

Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA, destacó que constituye "un punto de referencia único" para conocer la evolución del consumo de medios y el comportamiento online de los usuarios europeos.

Más de la mitad de los españoles, el 58%, usa Internet de lunes a domingo a través de su PC, su portátil, su teléfono móvil o su agenda personal digital (PDA), cuatro puntos por encima de la media europea, que está en el 54%. El porcentaje de noruegos, los primeros de la lista, es del 86%.

Según el estudio, más de 20 millones de españoles entran en la Red a través de un ordenador, frente a un 7%, unos 2,3 millones, que lo hacen en sus teléfonos móviles, porcentaje que, según los promotores del trabajo, se incrementará considerablemente en breve. Los que disponen de teléfono móvil con acceso a Internet son ya el 48%, destaca el Mediascope Europe.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más enganchados a Internet, seguidos por las personas de entre 25 y 34, más de diez millones de españoles sumando ambos tramos de edad. Los mayores de 55 años siguen estando a la cola y apenas superan los 2,5 millones de internautas. Once millones de usuarios son hombres y unos nueve mujeres.

El consumo de Internet es mayor durante la semana que durante el sábado y el domingo, concluye el estudio Mediascope Europe, según el cual el de televisión se ha reducido en todos los segmentos de edad, aunque especialmente entre las personas de entre 25 y 34 años.

Sin embargo, pone de manifiesto que el 21% de los españoles y el 28% de los internautas consumen Internet y televisión de forma simultánea, es decir que mientras teclean su ordenador tienen a la vez encendido el televisor.

Frente a esas 13,6 horas semanales de media que los españoles emplean en navegar por la Red y las 13 que se sientan ante el televisor, el estudio de la EIAA asegura que dedicamos 12,6 horas a escuchar la radio, 4,6 a leer periódicos y 3,6 a revistas.

A mayor edad, el consumo de televisión es también mayor. Así, si entre los mayores de 55 años el porcentaje de teleadictos es casi del 80%, entre los jóvenes de 16 y 24 se sitúa en el 51%. Las mujeres, con un 72%, son más adictas a la tele que los hombres, que la ven en el 69% de los casos.

El estudio ha investigado sobre el acceso a Internet a través del teléfono móvil y ha llegado a la conclusión de que está más extendido entre los españoles de entre 25 y 44 años, y más entre los hombres (26%) que entre las mujeres (11%). El porcentaje es el mismo, el 14%, entre los mayores de 55 y los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años.

La banda ancha, destaca el trabajo de investigación, está plenamente consolidada en España, ya que el 90% de los españoles "cuentan con ella" para conectarse a Internet. La media europea está en el 83%.

Otro dato importante: más de la mitad de los españoles, en concreto el 57%, un 11% más que hace dos años, usa conexión wireless para acceder a Internet, si bien todavía ese porcentaje está lejos del registrado en el Reino Unido, donde se supera el 72%.

Informarse y comunicarse son, destaca el informe de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, las principales razones por las que los españoles usan la Red. Y entre los contenidos (websites) más visitados figuran las páginas de noticias, música, películas, de viajes y las que ayudan a organizar las vacaciones.

Los internautas españoles se conectan a la Red primero desde casa (90%) y después en el trabajo (41%), y en mucha menor medida en los colegios, institutos o facultades universitarias (8%) y cibercafés (5%).

Tras analizar el equipamiento de los hogares, el Mediascope Europe asegura que en el 99% hay un televisor, un ordenador en el 70%, aparato de radio en el 76% -era del 80% en 2008-, reproductor de DVD en el 65% y consola en el 43%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad