Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles se decantan por Internet en el móvil para felicitar el año

Los españoles se decantan cada vez más por Internet y los datos en el móvil a la hora de felicitar el año, en detrimento de otras fórmulas como los mensajes de texto (SMS), que siguen perdiendo terreno como consecuencia del auge de la mensajería instantánea y del uso de las redes sociales, según los datos de tráfico cursado en las redes de los principales operadores en España a los que tuvo acceso Europa Press.
Así, Orange destaca el empleo como fórmula para felicitar el año nuevo de WhatsApp, con un aumento 129% respecto a 2012 y un 90% más que en días laborables y fuera de periodo navideño. De acuerdo con la operadora, el pico de tráfico de datos en Internet se registró a las 20.00 horas y supone un crecimiento del 46% frente a la Nochevieja de 2012.
Por el contrario, el envío de mensajes cayó un 39%, en el caso de los SMS, y un 54%, para los mensajes multimedia (MMS) respecto a la Nochevieja de 2012, si bien aumentó si se compara con un día "normal", con un 34% más de SMS y un 149% más de MMS, según los datos de la filial española de Orange. Asimismo, en la Nochevieja de 2013 aumentó un 11% el número de minutos cursado en la red de Orange frente a los datos de 2012.
Del mismo modo, Vodafone registró un incrementó del 60% en el tráfico de datos móviles en su red durante los días 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 frente a los mismos días de los ejercicios anteriores, mientras que los mensajes disminuyeron un 42%. Por su parte, el tráfico de voz se redujo un 6% entre los clientes de dicha compañía respecto a la Nochevieja anterior.
Otro ejemplo del empuje de Internet frente a servicios más tradicionales lo aportan los datos del cuarto operador móvil con red propia en España. Yoigo advierte que en Nochevieja, tal y como ocurrió en Nochebuena y en Navidad a la hora de felicitar las fiestas, Internet "cautiva" cada vez más a sus clientes, con un incremento en el uso de datos del 83% frente a 2012.
En concreto, Yoigo indica que durante la Nochevieja de 2013 un 8% más de clientes han usado su conexión de datos y el uso de éstos por cada uno de los usuarios ha aumentado en un 170%. La compañía subraya el aumento del tráfico multimedia (fotos y videos) debido al impulso de los mensajes "virales". En relación con un día normal, en Nochevieja se produjo un aumento del 15% por cliente en relación a los datos consumidos y un 12% más de llamadas.
En lo que se refiere a la voz, el número de llamadas aumentó un 17% respecto a 2012, así como la duración de las mismas, que creció un 9%, mientras que los SMS disminuyeron un 60% este año, según los datos de tráfico de la red de Yoigo.
CRECIMIENTOS DE TRES DÍGITOS RESPECTO A UN DÍA "NORMAL"
Por su parte, en la red de Telefónica, que no ofreció cifras comparativas respecto a 2012, en el día 1 de enero el momento en el que se registró un mayor número de llamadas fue de 00.00 a 01.00 horas, con un 151,3% más de llamadas originadas en móvil que en hora "punta" de un día normal.
En cuanto a los datos móviles, entre las 23.00 horas y 1.00 horas se incrementó el tráfico en la red de datos móviles de Movistar aproximadamente en un 48% respecto a la intensidad del tráfico habitual en ese tramo horario. Asimismo, el día 31 de diciembre se enviaron un 83% más de SMS que un día normal.
En concreto, la hora de mayor concentración de mensajes fue de 20.00 horas a 21.00 horas, cuando se enviaron un 200% más mensajes respecto a un día normal.