Los editores españoles no descartan querellarse contra Google News

Prefieren "agotar otras vías", afirma Ignacio Benito, director general de la AEDE

Bélgica, Italia y Alemania iniciaron esta lucha

AP y China, otros 'puntos calientes' para el buscador

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, ha asegurado que la organización no descarta querellarse contra Google News, como han hecho los editores en Alemania, aunque señaló que antes de llegar a ese extremo prefieren "agotar otras vías".

"Hasta la fecha no se ha tomado esa decisión -iniciar acciones legales-, lo cual no quiere decir que se pueda hacer en el futuro" , ha señalado el director general de AEDE, quien subrayó que desde la asociación "no se descarta" la posibilidad de querellarse contra el agregador de noticias por "un aprovechamiento ilícito de contenidos".

Precisamente, en mayo de 2009, un juzgado de lo mercantil de Madrid dictó sentencia contra una empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa denunciada por AEDE por utilizar noticias de los editores sin tener permiso.

De esta manera, los juzgados españoles reconocían a los editores como propietarios exclusivos de los contenidos de sus diarios, según señaló la asociación en un comunicado.

Cumbre española

Precisamente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció una cumbre que, en el contexto de la Presidencia española, el Ejecutivo organizará un encuentro entre editores, profesionales y expertos del sector de los medios de comunicación con un fin: "alcanzar posiciones comunes y poner en marcha, cuanto antes, soluciones consensuadas en un momento de transición clave para el futuro del periodismo".

De la Vega, que presidió la entrega de los premios anuales del Club Internacional de la Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, apostó además por "bombear el oxígeno informativo" y aprovechar el liderazgo de la UE para impulsar las iniciativas que aumenten las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias tanto en España como en la UE.

Así, recalcó que la inmediatez en el flujo de la información y del conocimiento es "algo inédito" en la historia de la humanidad. "Por eso creo, hoy más que nunca, que anticiparnos a lo que está llegando es crucial para el progreso", recalcó.

Cruzada mundial

En este sentido, Benito destacó que los editores españoles, igual que los alemanes, los belgas o los italianos, -que han emprendido acciones legales contra Google News- entienden que "se está utilizando indebidamente el contenido producido por los editores", aunque, de momento, han "preferido utilizar otros caminos" distintos a la vía judicial.

La Confederación Alemana de Editores de Periódicos (BDZV, por sus siglas en alemán) ha presentado una denuncia contra Google por publicar noticias y reportajes de los períodicos en su agregador de noticias sin pagar a los editores por ello. Los editores calculan que Google News gana con la publicidad en Alemania unos 1.200 millones de euros.

Además de estos problemas, el buscador ya ha tenido este año problemas con y que ha retirado sus contenidos del buscador. China Associated Press,

El influjo de Murdoch  

El magnate de News Corp., el australiano Rudolph Murdoch, fue el primero en enfrentarse al gigante estadounidense. "El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo", declaró en agosto de 2009 .

Una de las primeras muestras de esta estrategia se vio en The Wall Street Journal, que hizo pública la intención de cobrar por acceder a sus contenidos. Asimismo, Murdoch arremetió contra el gigante de las búsquedas de Internet, al plantear la posibilidad de retirar sus contenidos del servicio Google News .

De hecho, su buque insignia, The Financial Times, dijo que News Corp. planeaba una posible alianza de contenidos con Bing, el buscador de Microsoft. Al final, Google decidió limitar la lectura de noticias del grupo de Murdoch en sus servicios.

Precisamente, esta semana ha trascendido que The New York Times se plantea cobrar por sus contenidos.

 

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