Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles gastarán 1.600 millones de euros en juegos en 2011

Los usuarios españoles gastarán 1.600 millones de euros en el sector de los videojuegos. Actualmente hay 15 millones de videojugadores en España. Los juegos online y los sociales aumentan su protagonismo ya que el 76 por ciento de los jugadores consume ese tipo de contenidos. El mercado español se consolida como uno de los más importantes de Europa y se presenta como un mercado con margen para el crecimiento.
El sector de los videojuegos continúa consolidándose en España. La consultora Newzoo ha publicado un estudio en el que analiza los datos de los jugadores españoles y las previsiones de crecimiento del sector. La consultora también ha realizado el estudio en otros 13 países y asegura que sus resultados son representativos de toda la población nacional.
Lo primero que destaca es el volumen de facturación que se espera para el sector en 2011. A falta de dos meses para que finalice el año, Newzoo estima que el sector del videojuego en España facturará 1.600 millones de euros. El estudio de Newzoo analiza el origen de las ventas de contenidos que suman el total.
El sistema que más ingresos registra son las videoconsolas. En total, en 2011 el negocio de las consolas generará en España 540 millones de euros. Según la compañía, los usuarios gastarán el 22 por ciento de esos 540 millones de euros en juegos de segunda mano, una práctica cada vez más habitual. Además, el 12 por ciento se obtiene con contenidos descargables.
Los ordenadores son la siguiente plataforma que se espera que más dinero genere. Newzoo diferencia en dos categorías. La primera es la venta física de juegos, para PC y para Mac. Este negocio se espera que genere 290 millones de euros. La descarga de juegos para ordenadores es la segunda categoría, con unas previsiones de 190 millones de euros.
La siguiente plataforma con mayores previsiones de ingresos está en la Red. Newzoo explica que las webs con contenidos casual podrían generar 175 millones de euros y los cada vez más populares juegos sociales 130 millones. Los juegos como 'FarmVille', cada vez más populares, igualarán los ingresos en 2011 de uno de los servicios más populares, los juegos online masivos, conocidos con MMO. Este tipo de juegos, como los sociales, tiene una previsión de ingresos de 130 millones de euros.
Por último, los dispositivos móviles. Se trata de una plataforma en clara expansión. Los nuevos dispositivos y la perfección de los sistemas están ayudando al éxito de estos sistemas. Según Newzoo, los dispositivos móviles generarán 145 millones de euros con la venta de juegos.
TIEMPO DE JUEGO
Si el dato del volumen de negocio de los juegos en España muestra el interés de los usuarios, el análisis del tiempo de consumo que efectúa Newzoo confirma las impresiones. Según la compañía, cada día, los 15 millones de jugadores españoles suman un total de 21 millones de horas.
Como ocurría en el reparto de los ingresos, las videoconsolas se consolidan como el sistema al que más horas dedican los usuarios. De los 21 millones de horas de juego al día, el 26 por ciento se dedica a estas plataformas, que siguen siendo las favoritas de los usuarios.
Los juegos físicos de PC y Mac acaparan el 12 por ciento del tiempo de juego total, mientras que los juegos descargados suponen el 11 por ciento. El consumo de contenidos en webs 'casual' tiene un 12 por ciento del consumo total.
Un dato destacado en este sentido es el del tiempo que los usuarios dedican a los juegos sociales. Si los datos de sus ingresos prueban su éxito, su porcentaje de los 21 millones de horas lo confirma. Este tipo de juegos acapara el 16 por ciento del tiempo total, lo que hace que sea la segunda opción para los usuarios en tiempo después de las videoconsolas.
La lista se completa con un 13 por ciento del tiempo para móviles, dato que también confirma su éxito, y un 10 por ciento para los juegos MMO.
JUGADORES POR PLATAFORMA
El estudio de Newzoo también permite definir el volumen de usuarios por plataformas. En este sentido, las videoconsolas son las que más usuarios de videojuegos tienen en España. El 80 por ciento de los jugadores encuestados son videojugadores, lo que supone 12,2 millones.
En segunda posición están los dispositivos móviles. De los encuestados, el 68 por ciento, 10,2 millones, ha asegurado que consume juegos en algunos de sus terminales portátiles.
En cuanto al ordenador, el 62 por ciento, 9,3 millones, compra juegos físicos, mientras que el 54 por ciento, 8,1 millones, los descarga. Relacionado también con los ordenadores, 8,9 millones de usuarios españoles, el 59 por ciento, es jugador de juegos sociales.
Las plataformas 'casual' con 8,6 millones y los MMO con 6 millones completan los datos ofrecidos por Newzoo.
La compañía considera que todos estos datos presentan expectativas optimistas para el mercado español. "Mis expectativas son que la recesión actual afecte seriamente al gasto en nuevos productos envasados pero el crecimiento de la población en línea y el gasto en juegos gratuitos empujarán el mercado global hacia el crecimiento, en lo que respecta al tiempo así como al dinero gastado", comenta el consejero delegado y cofundador de Newzoo, Peter Warman.
Enlaces relacionados:
- Infografía de Newzoo (http://www.newzoo.com/templates/dispatcher.asp?gensubsub=true&page_id=1612)