Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi un 30% de españoles no borra sus datos personales cuando se deshace de sus dispositivos electrónicos

Casi el 30 por ciento de los españoles que se deshace de sus dispositivos electrónicos para su venta no se preocupa de eliminar previamente su contenido, según datos de Locompramos.es (www.locompramos.es), compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos usados.
Esta cifra sitúa a los españoles por debajo de la media europea en proteger los datos que se encuentran en los dispositivos electrónicos de uso personal. La compañía, que ha elaborado esta información con datos internos de la empresa procedentes de cuatro países europeos, destaca que los austríacos obtienen la mejor puntuación en lo que a esta materia se refiere.
El 95 por ciento de los dispositivos que llegan a la empresa procedentes de Austria no conservan ningún rastro de su antiguo propietario. A este porcentaje le siguen los 'gadgets' procedentes de Alemania (93 por ciento) y Polonia (82 por ciento). España encabeza el ranking por la cola, ya que el porcentaje de dispositivos vacíos de datos desciende hasta el 73 por ciento.
Por tipología de dispositivos, los móviles se entregan sin datos en un 77 por ciento, lo siguen de cerca los ordenadores portátiles en un 74 por ciento y las 'tablets' en un 71 por ciento.
"Que un 27 por ciento de los españoles venda sus dispositivos sin eliminar previamente su contenido es algo que debería preocuparnos y deberían aplicarse políticas de concienciación en este sentido", indica Enrique Aguilar, director de locompramos.es.
En el portal Locompramos.es se distinguen los productos que tienen valor comercial, por los que se paga el valor del terminal, y los que son recogidos para ser reciclados. La empresa española quiere motivar el reciclaje pero, sobre todo, incentivar un uso de la tecnología más racional. "Es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes", explica Aguilar.
La firma estima que en España sólo uno de cada 10 dispositivos es reutilizado y solamente un 5 por ciento de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior. Locompramos.es apuesta por la reutilización y a través de su portal se adquieren dispositivos móviles de hasta 5 años de antigüedad para ser vendidos de nuevo. Según Aguilar, "el mercado de segunda mano está por descubrir, ya que ofrece soluciones todavía desconocidas por el público en general a precios muy competitivos".