Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 18 estudiantes llegan a la final de la I Edición de los Premios Fundación Talgo-CSIC a la soldadura

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han convocado la primera edición de los Premios a la soldadura con el objetivo de apoyar y estimular la Formación Profesional. Estos galardones pretenden revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.
Los premios están dirigidos a estudiantes de los seis centros de FP de la Comunidad de Madrid, donde más de 280 jóvenes cursan formación en soldadura. De todos ellos, se han seleccionado 18 estudiantes (3 por centro) que participarán en las pruebas prácticas los días 14, 15 y 16 de marzo en la Factoría Talgo de las Matas en Madrid.
Los centros participantes en el concurso son los siguientes: IES Virgen de la Paloma (Madrid), IES Barajas (Madrid), IES Juan de la Cierva (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto (Villarejo de Salvanés) y Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Madrid).
"La soldadura es un elemento clave en el transporte por ferrocarril, por lo que es imprescindible que los soldadores estén altamente preparados y homologados. En Talgo siempre se ha prestado especial atención tanto a la tecnología de la soldadura, como a la formación continua y a la calidad, seguridad y ergonomía de los puestos de trabajo de los soldadores", ha señalado el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela.
Para el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), dependiente del CSIC, "la creación de estos galardones pone de manifiesto la necesidad de dotar a nuestros jóvenes de una formación de calidad y excelencia en este campo, fundamental para el desarrollo industrial de un país". El CENIM colabora en la organización y seguimiento de los Premios, lo que considera "una forma de extender los conocimientos adquiridos por el Centro en los últimos 60 años".
Esta I Edición de los Premios Fundación Talgo-CSIC a la soldadura en la Formación Profesional pone de manifiesto la importancia de estas enseñanzas, así como la innovación e investigación que se puede llevar a cabo desde las mismas.