Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta 77 estudiantes de secundaria lucharán desde mañana por ganar la Olimpiada Matemática española

Un total de 77 alumnos de secundaria procedentes de toda España participarán en la fase final de la 52º Olimpiada Matemática Española. Esta competición, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), comienza este jueves 31 de marzo en Barcelona.
De los participantes que han accedido a esta fase final, 73 cursan Bachillerato y cuatro de 4º de ESO, según ha informado la organización. Todos ellos intentarán conseguir uno de los 36 premios del concurso: 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce, además de un diploma acreditativo.
Además, los seis alumnos mejor clasificados integrarán el equipo que representará a España en la Olimpiada Internacional, que este año se celebrará en el mes de julio en Hong Kong y donde competirán con jóvenes procedentes de 110 países, unidos todos ellos por el lenguaje común de las Matemáticas.
Antes de esta gran cita de Barcelona, los estudiantes han tenido que superar la fase local de la Olimpiada, que tuvo lugar entre el 15 y el 16 de enero en las distintas comunidades autónomas y distritos universitarios. Al igual que en la fase local, los finalistas tendrán ahora que solucionar seis problemas planteados por una comisión de expertos. Así, la competición durará hasta el 3 de abril. Dos días de competición en cada uno de los cuales se enfrentarán a tres problemas a resolver en tres horas y media de plazo.
10 MUJERES ENTRE LOS FINALISTAS
La organización ha destacado que diez de los 77 estudiantes en esta fase final son mujeres, lo que considera "una escasa proporción que se reproduce en todo el mundo". Desde la Real Sociedad Matemática Española han señalado que se trabaja por despertar un mayor interés de las jóvenes hacia esta disciplina y, por ello, España participa por primera vez este año en la Olimpiada Matemática Femenina Europea, que se disputará el 4 de abril en Rumanía.
Para esta prueba europea han sido seleccionadas cuatro jóvenes entre las 16 mejor clasificadas en la fase local, que han superado las pruebas específicas celebradas a finales de febrero también en Barcelona. Tres de ellas, además de competir en esta olimpiada europea, lo harán en la final nacional: Victoria Arenas Ramos (Córdoba), Lucía De Fang Ma Li (Canarias) y Berta García González (Madrid), que el año pasado ya participó en la fase internacional.
Junto a los 77 estudiantes acuden 30 profesores de toda España, que acompañarán a los alumnos en esta competición que nació en España en 1964 para fomentar las vocaciones matemáticas. Tampoco faltarán a la cita los ganadores de la edición de 2015. Las pruebas serán calificadas por un jurado formado por 'ex olímpicos' y miembros de la comisión de Olimpiadas de la RSME.
CANTERA DE MATEMÁTICOS
La Olimpiada Matemática Española ha sido cantera de reconocidos matemáticos en España. Por esta competición han pasado, entre otros, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Antonio Córdoba. A su vez, tres de los seis premios Vicente Caselles concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han sido ganadores en las olimpiadas: Javier Fresán, Luis Hernández Corbato y Xavier Ros.
En el plano internacional también se pueden encontrar relevantes figuras matemáticas que han participado en las olimpiadas internacionales, como Terence Tao, que compitió en tres ocasiones. La primera vez tenía 12 años y fue medalla de bronce, mientras que en las siguientes obtuvo plata y oro. En 2006 recibió la Medalla Fields, el considerado 'Nobel' de las matemáticas.
Otros olímpicos fueron el matemático ruso Grigori Perelman, que declinó la medalla ese mismo año; la primera mujer en recibir este galardón en 2014, la iraní Maryan Mirzajani, y el primer matemático de origen iberoamericano con este título, Artur Ávila.