IRLANDA-CIENCIA

Un estudio vincula la población y fauna irlandesa con antepasados vascos y gallegos

Científicos del Trinity College de Dublín aseguran que los primeros pobladores de Irlanda llegaron a la isla desde de las regiones vasca y gallega, en el norte y noroeste de la península Ibérica, acompañados de una fauna que, hoy en día, es todavía típicamente "española".

El estudio, que recoge hoy el rotativo "The Irish Times", fue presentado el fin de semana en Chicago (EEUU) por el profesor Dan Bradley, del Instituto de Genética Smurfit del Trinity College, y arqueólogos de la Queen's University de Belfast.

Bradley sostiene desde hace varios años que el cromosoma Y, que se transmite a través del padre y que está presente en parte de la población irlandesa, sobre todo en el oeste de la isla, coincide con el que se detecta en varias partes del norte de España, en particular en Galicia y el País Vasco.

Para reforzar esos argumentos, el investigador revela ahora que cierta fauna irlandesa, como la musaraña enana, los tejones, las liebres de montaña, las martas y otros mustélidos también comparten el cromosoma Y con sus parientes peninsulares.

"Los tejones irlandeses son españoles, pero los tejones británicos no lo son. La fauna de Irlanda parece que es divergente. ¿Cómo explicamos esto?", plantea Bradley.

La explicación más plausible, opina, es que la isla fue poblada por emigrantes del norte de España cuando los glaciares que cubrían Irlanda empezaron a derretirse.

"Creo que la mayoría de los animales de Irlanda llegaron en barcos. Parece que hubo cierta comunicación con el sur de Europa", abundó el investigador, quien recordó que el "El Libro de las Invasiones", del siglo VIII, ya habla de las incursiones del rey ibérico Milesius.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad