Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los científicos alertan de un superterremoto inminente en California

Los Angelestelecinco.es

Un experto en terremotos ha advertido de que la mayor falla tectónica de California está lista para "rodar". Este deslizamiento podría provocar un superseísmo en la zona cercana a la ciudad de Los Ángeles. La falla de San Andrés, una de las más peligrosas por su extensión, a lo largo de todo el Estado, "está demasiado tranquila y llena de tensión entre sus placas".

El científico Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, explicó su investigación en la que alerta de un posible e inminente superterremoto, según el periódico online L.A Times.
Las placas tectónicas están muy apretadas, en gran tensión y al sur de la falla de San Andrés está "cargado y listo para rodar". Esto, según Jordan, es una señal de que podría haber un gran seismo, de al menos 8 grados de intensidad, porque se ha acumulado tensión durante más de un siglo en las placas.
El último gran terremoto en California ocurrió en 1857 cuando el condado de Monterrey fue sacudido por un temblor de 7.9 grados y desde entonces la zona ha estado quieta acumulando tensión. 
Un informe del 'EE.UU Geological Survey' ya advirtió que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones en daños y pérdidas.
Entre los problemas que traería un terremoto de esta intensidad es que dejaría fuera de servicio el sistema de alcantarillado durante seis meses.
Los científicos advierten que el seísmo podría durar hasta dos minutos afectando desde el Valle de Coachella, Inland Empire y el valle del antílope, pero también podría llegar al Valle de San Gabriel y Este de Los Ángeles, a solo poco más de 60 kilómetros de esta ciudad.