Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un falso poema de Pablo Neruda no deja de crecer en la web

Del poeta chileno, Pablo Neruda, circulan en la Red varios falsos poemas que le son atribuidos a él.telecinco.es
Confusión en la web. Un falso poema de Pablo Neruda no deja de circular en la Red al punto que la Fundación que lleva el nombre del Nobel chileno ha desmentido que 'Muere lentamente' lo haya escrito él. Las posibilidades de Internet ha facilitado que el texto atribuido a Neruda circule desde hace años entre los internautas, cuando en realidad lo ha escrito la intelectual brasileña Martha Medeiros.
'Muere lentamente' circula por la Red desde hace años y muchos lo mandaron como felicitación de fin de año. "Muere lentamente quien no viaja,/ quien no lee,/ quien no oye música,/ quien no encuentra gracia en sí mismo./ Muere lentamente/ quien destruye su amor propio,/ quien no se deja ayudar...".
 Así comienza el apócrifo que no está mal, pero la Fundación Pablo Neruda ha desmentido rotundamente que lo haya escrito el autor de 'Puedo escribir los versos más tristes esta noche'.
Desde esa institución, incluso, han explicado que son varios los falsos poemas de Neruda que circulan em Internet. Su director, Fernando Sáez, ha asegurado que no es ni será la última vez que "le cuelga a un poeta famoso cuestiones que no ha escrito nunca y de autoría desconocida.
Ya sucedió con un conocido texto atribuido a Borges sobre las maravillas de la vida, que ni con su mayor ironía habría soportado y menos escrito". En la web circulan apócrifos de Neruda poemas como 'Queda prohibido', que al parecer es de Alfredo Cuervo, escritor y periodista español, y 'Nunca te quejes', del que se desconoce su autor.
'Muere lentamente'  fue escrito realmente por la escritora brasileña Martha Medeiros, autora de numerosos libros y cronista del periódico Zero Hora, de Porto Alegre. Medeiros reconoce que no sabe cómo empezó a circular en Internet el citado poema, aunque no es una sorpresa para ella, ya que hay "muchos textos" suyos que figuran en la red "como si fueran de otros autores". "Desafortunadamente, no hay nada que hacer", ha dicho.ZA