Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los famosos desempolvan los pinceles por una buena causa

Más de 20 personalidades de la cultura española han desempolvado sus pinceles para ayudar a Isabel Gemio en su último reto al frente de la Fundación que lleva su nombre, una muestra de arte colectivo que terminará el próximo día dos de febrero sacando a subasta sus obras para recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras. Bajo el título 'Artistas con duende' el 25 de enero se inauguró en la Fundación Pons la primera exposición, abierta al público, que recoge la obra artística de personalidades del mundo de la música, el cine, el teatro y la tauromaquia.
MILLÁN SALCEDO: "PARA MI ES COMO UNA TERAPIA OCUPACIONAL, ASÍ LE DOY RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN Y OCUPO MI TIEMPO LIBRE"
CHANCE (CH): No sabíamos que eras un artista...
MILLÁN SALCEDO (MS): Para mi es como una terapia ocupacional, así le doy rienda suelta a la imaginación y ocupo mi tiempo libre. Aunque estemos en la era de la comunicación y la tecnología, no debemos olvidar los trabajos manuales y la artesanía, es la primera fuente de inspiración. Hago collage, me pongo ejercicios ante el folio en blanco, recorto las revistas y me dejo llevar.
CH: ¿Desde cuando lo haces?
MS: Desde hace muchos años, nunca me había planteado exponer pero la idea de hacerlo por una causa solidaria me ha animado a dar el paso. Pensar que a alguine le va a servir es una maravilla. Son cosas que hago para mí, me da cierta vergüenza exponerlas. Tengo una gran cantidad de cuadros, mil por lo menos pero todos colgados en mi casa o apilados por allí.
CH: ¿Es la primera vez que expones?
MS: Hice una exposición en EFTI, una escuela de fotografía pero los cuadros no estaban a la venta. Me dijeron que era muy valiente y tenía arte para combinar colores. Soy aprendiz de todo y maestro de nada.
CH: ¿A quien admiras dentro del mundo del arte?
MS: Amo profundamente al Bosco y a Dalí, toda esa gente tan osada.
CH: ¿Compras arte?
MS: De vez en cuando pero me gusta más decorar la casa con mis propias obras.
CH: ¿Qué otras cosas tienes ahora entre manos?
MS: Sigo de gira con mi espectáculo, próximamente estaremos en el Teatro Apolo de Madrid. He vivido millones de giras, de esas en las que tienes que inyectarte Urbason para poder continuar y ahora lo que quiero es descansar, una función cada diez o quince días y encantado de la vida.
Una colección que reúne, por primera vez, una veintena de piezas originales de personajes populares de nuestro país que han destacado en otras disciplinas y que también desarrollan su arte a través de la pintura, el dibujo o la fotografía, como Alejandro Sanz, Manolo García, Fernando Colomo, Palomo Linares, Joaquín Sabina, Viggo Mortensen, Jordi Mollà, o Juan Pardo.
BELINDA WASHINGTON: "LLEVO CINCO AÑOS PINTANDO, ES MI TERCERA EXPOSICIÓN"
CH: ¿Cuánto tiempo llevas pintado?
BELINDA WASHINGTON (BW): Unos cinco años, esta es la tercera vez que expongo. La primera vez lo hice en Cartagena hace varios años, después en Málaga y luego en Toledo
CH: ¿Que te ha impulsado a participar en esta exposición?
BW: Me encantó la idea de poder ayudar a otros con algo hecho con mis manos, mi pasión y mi sensibilidad, me parece una fórmula mágica.
CH: ¿Cuánto tiempo le dedicas?
BW: Ahora menos proque estoy ocupada con la banda de jazz que he montado. Todavía no tengo estudio propio, me voy poniendo en la cocina, en el salón o en el jardín, donde me dejan. He llegado a pintar incluso en los trenes. Me aporta felicidad, para mi es casi como una meditación, un ejercicio de relajación. He vendido alguno de mis cuadros, otros los he regalado a mis amigos pero para mi la verdadera recompensa es pintarlos.
La Fundación Pons, situada en la calle Serrano, 138 de Madrid acoge esta exposición con fines benéficos. Las obras cedidas por los artistas a la Fundación Isabel Gemio serán subastadas el próximo 2 de febrero con la colaboración de la prestigiosa casa de Subastas Ansorena y con la presencia de algunos de los artistas que han participado con la donación de su obra.
El evento contará con la presencia de dos presentadores conocedores del arte como son Carmen Lomana, y Ramón Aranguena. Ellos serán los encargados de conducir la subasta dando a conocer los detalles de cada una de las piezas que se pondrán a la venta. Por primera vez podremos ver esta colección de pinturas, dibujos, fotografías, y collage de personalidades relevantes del mundo de la cultura española, que además de ser reconocidos por su carrera profesional han cautivado al mundo del arte y a los coleccionistas a través de diferentes técnicas artísticas.
PEDRO CASABLANC: "PINTO DESDE NIÑO, ESTUDIÉ BELLAS ARTES EN SEVILLA"
CH: ¿Cuánto tiempo llevas pintando?
PEDRO CASABLANC (PC): Desde muy pequeño, me encanta, empecé en el cole y llegué a hacer la carrera de Bellas Artes.
CH: La interpretación fue lo que se cruzó en el camino...
PC: No, siempre quise ser actor pero era un actor que pintaba, más que un pintor que actuaba. En cuanto me fui a Sevilla a estudiar Bellas Artes empecé a entrar en compañías de teatro, llevé la carrera a trompicones porque el teatro me tiraba mucho más.
CH: ¿Es la primera vez que expones?
PC: No, he hecho antes alguna exposición colectiva, también con fines solidarios y estoy encantado de poder participar ayudando. Me gustaría hacerlo de manera más profesional pero gestiono muy mal mi tiempo, cuando no estoy rodando, estudiando o haciendo teatro estoy leyendo o descansando
CH: ¿Cómo decidiste participar en esta exposición?
PC: Isabel Gemio me había entrevistado y sabía que pintaba, me pidió que le donase un cuadro para la exposición y me encantó la idea de poder mostrar mi trabajo a la vez que contribuyo a una buena causa.
"NO CREO QUE GANE EL GOYA"
CH: ¿Cómo vives tu nominación a los Goya?
PC: Estoy en un torbellino de emociones, no puedo parar. Todo se olvidará en el momento que se lo den a Ricardo Darín. Seguiré bien, trabajando en lo que me llamen y no habrá pasado nada pero ahora mismo estoy muy contento, disfrutándolo mucho porque era un proyecto muy arriesgado, una película que se hizo con muy poco presupuesto y que esté nominada a los Goya es un privilegio.
CH: ¿Qué harás con él si lo ganas?
PC: No creo que lo gane pero me haré una foto con Ricardo Darín y el premio. Si lo ganara lo pondría en la casa que tengo en la huerta de Alicante, allí voy a relajarme siempre que puedo.
CH: ¿Con qué te quedas de la película de Bárcenas?
PC: Con el trabajo del director, David Ilundain, con su inteligencia y capacidad para creare una trama política y judicial que interesa y te deja clavado en la butaca, todo moviendo la cámara en una habitación de la que no salimos en toda la película.
CH: ¿Crees que puede cambiar la vida un Goya?
PC: Sí, conozco a muchos actores que no han vuelto a trabajar pero yo espero seguir igual, tengo varios proyectos de teatro, alguna película para televisión, voy a seguir en Mar de plástico y si me dan el Goya seré muy feliz pero esperaré solo seguir trabajando.
Bajo el título "Artistas con duende", la exposición aúna una veintena de piezas originales de Juan Pardo, Paloma San Basilio, Manolo García, Jordi Mollá, Millán Salcedo, Miguel Caiceo, Angel Garó, Palomo Linares, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Fernando Colomo, Andreu Buenafuente, Carla Duval, La Chunga, Moncho Borrajo, Dyango, Carme Conesa, Darío Villalba, Viggo Mortensen, Pedro Casablanch, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Belinda Washington.
La muestra puede visitarse del Lunes 25 al jueves 28 de enero de 9 a 18:00 horas. Viernes 29 de enero de 9 a 15:00h, lunes 1 y martes 2 de febrero de 9 a 18:00 horas