Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ley francesa contra la piratería en Internet entrará en vigor en 2010

La polémica ley francesa contra la piratería en Internet, que prevé cortes de conexión para los internautas infractores, entrará en vigor a principios de 2010. Los diputados franceses han aprobado este martes el texto definitivo, aunque los parlamentarios socialistas ya han anunciado su intención de volver a llevarlo ante el Consejo Constitucional.
Aunque no todos los parlamentarios conservadores se han adherido al texto. Seis de ellos se han pronunciado en contra, cinco se han abstenido y otros 55 no han participado en la votación.
Según ha informado el diputado conservador Franck Riester, a principios del próximo año se enviarán las primeras advertencias a los internautas que se descarguen de manera ilegal contenidos protegidos por los derechos de autor.
El ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, ha afirmado que el Gobierno no espera dictar muchas sanciones porque tiene esperanzas puestas en el poder disuasorio de las advertencias previas.
Los socialistas han reiterado su intención de volver a llevar el texto ante el Consejo Constitucional, órgano que ya declaró que la primera redacción del proyecto vulneraba la Carta Magna. Los miembros del Consejo reprocharon al texto inicial que previera que fuera una instancia administrativa la que dictaminara las sanciones, una labor que debía corresponder a los jueces.
En su segunda redacción, aprobada este martes de forma definitiva, son los magistrados los que deben dictaminar el corte en la red para quienes se descarguen archivos de forma ilegal. Estos podrán verse privados de acceso a la red durante casi dos años, periodo en el cual continuarán pagando su abono, pero antes serán advertidos en dos ocasiones.