CIENCIA-CEGUERA

El aceite de oliva, los frutos secos y el pescado reducen el riesgo de ceguera por edad

Una dieta que incluya regularmente el pescado, frutos secos y aceite de oliva y evite las grasas trans, parece reducir el riesgo de degeneración macular cuando se envejece, según artículos que publica hoy la revista Archives of Ophthalmology.

Se calcula que unos 3 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en las etapas avanzadas de la degeneración macular relacionada con la edad. Esta afección es la causa principal de la pérdida grave de visión en las personas mayores de 65 años.

Entre los factores de riesgo se incluyen la edad, marcadores genéticos, y el hábito de fumar que es el único índice de riesgo que, según se ha documentado, puede modificarse voluntariamente.

En uno de los estudios, un equipo encabezado por Jennifer Tan, de la Universidad de Sydney (Australia), analizó los casos de 2.454 participantes que completaron encuestas sobre su ingesta de varios ácidos grasos. Se usaron fotografías digitales de la retina para evaluar el desarrollo de la degeneración macular cinco y 10 años después de la encuesta, que se efectuó entre 1991 y 1994.

Después de los ajustes por edad, sexo y tabaquismo, la ingesta de una porción semanal de pescado apareció vinculada con una reducción del 31 por ciento de desarrollo temprano de la degeneración macular.

Esa vinculación fue más firme entre los individuos con una baja ingesta de ácido linoleico, un ácido graso omega 6 no saturado que se encuentra principalmente en los aceites vegetales. La ingesta de una a dos porciones semanales de frutos secos (nueces, almendras, etc) apareció vinculada con una reducción del 35% en el riesgo.

En el otro estudio, el equipo encabezado por Elaine W.T. Chong, del Centro para la Investigación del Ojo en Australia, analizó los datos de 6.734 individuos con edades de 58 a 69 años.

Entre 1990 y 1994 se evaluaron las ingestas de nutrientes de los participantes a partir de un cuestionario sobre la frecuencia de ciertas comidas, y se hizo el seguimiento para detectar la degeneración macular entre 2003 y 2006.

Los individuos que consumieron niveles más altos de grasas trans no saturadas, las que se encuentran en productos horneados y comidas precocidas, fueron los que tenían más probabilidades de estar en la etapa avanzada de la degeneración macular, en tanto los que habían consumido más ácidos omega 3 grasos tenían más posibilidades de estar en la etapa inicial de la enfermedad.

"Una ingesta de 100 mililitros o más de aceite de oliva por semana apareció vinculada con una menor prevalencia de tener siquiera la degeneración macular en etapa temprana", señala el artículo.

En cambio, este estudio señaló que los investigadores "no encontraron asociaciones significativas entre la degeneración macular y las ingestas de pescado, total de grasas, manteca o margarina".

La investigación científica ha encontrado que los ácidos grasos trans no saturados aumentan el riesgo de enfermedad coronaria cardiaca mediante sus efectos sobre los niveles de colesterol y, posiblemente, por inflamación.

En cambio, se cree que los ácidos grasos omega 3 protegen contra daños de la retina y por lo tanto reducen el riesgo de degeneración macular.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad