Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El futuro de la Realidad Virtual se da cita en Madrid

Este jueves se celebró en Madrid 'EsRealidadVirtual', una jornada de inmersión en la Realidad Virtual y sus aplicaciones y oportunidades de negocio organizada por U-tad --Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital--, en la que se dieron cita más de 350 estudiantes, profesionales del sector y entusiastas de las nuevas tecnologías.
En este evento también han participado algunas de las empresas que están desarrollando e implementando con éxito esta tecnología para su aplicación en ámbitos como la medicina, el turismo, la arquitectura, el marketing de experiencia o los videojuegos. "La Realidad Virtual no es un futurible, es una carrera ya empezada, una revolución que no se da desde la invención del cine", ha dicho Edgar Martín Blas, de New Horizons VR.
La jornada, que se celebró en el auditorio de Campus Madrid, contó con una zona de demostraciones y experiencias en la que por primera vez se pudieron probar en un mismo recinto los principales dispositivos de Realidad Virtual del mercado: PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift y Samsung Gear VR.
Algunos de los profesionales de diversos sectores han compartido sus experiencias y proyecciones para una tecnología que, según los expertos, generará una facturación a nivel mundial de unos 26.500 millones de euros para el año 2020. De hecho, durante las conferencias se ha recordado que hay puestos de trabajo --20 en Madrid, 20 en Barcelona y 240 en Londres-- que no están siendo cubiertos.
Rodeados de jóvenes estudiantes, se ha abordado el futuro de un sector que ya se ha puesto en marcha y que no va a parar de crecer. "El mayor reto está ahora en descubrir nuevas formas de interactuar con los espacios virtuales", ha agregado Nacho Martín, fundador de Mi5VR (especializados en Arquitectura).
Los 'gamers' también están entusiasmados con la llegada de la Realidad Virtual a las consolas. En este punto, Javier García-Lájara, de LighthouseVR, ha asegurado que "los eSports en Realidad Virtual abrirán un nuevo mundo en videojuegos". "Es un campo en el que todavía queda mucho por descubrir".
Para cubrir esos puestos de trabajo y generar una la infraestructura que requiere este nuevo sector la formación juega un papel fundamental. "Existe la falsa creencia que el desarrollador suele ser autodictada. Eso te puede abrir las puertas, como mucho, de un puesto junior en una empresa, pero lo que se está demandando y no cubriendo son los puestos con más experiencia y por eso es importante concebir la realidad virtual desde un punto de vista educativo y formativo", ha indicado Laura Raya, Dra. Ing. en Informática especializada en Realidad Virtual y Computación Gráfica.
Precisamente U-tad, organizadores de este evento, ha puesto en marcha el Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada, el único posgrado que existe dedicado, de forma exclusiva y totalmente especializada, a la formación de desarrollo para Realidad Virtual --con 300 horas de duración--.
"El negocio de la Realidad Virtual está viviendo un momento muy interesante a nivel nacional e internacional, con todos los 'players' involucrados luchando por liderar una carrera que va a generar ingresos millonarios", ha sentenciado Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad.