De los 50 inventos del año

El futuro sin mataderos: la carne se 'fabricará' en el laboratorio

A partir del cultivo de células madre o de músculo de pollos, cerdos o corderos

Producir carne sin necesidad de matar animales parecía cosa de ciencia ficción. Sin embargo, los científicos aseguran que en menos de diez años se podría elaborar carne en los laboratorios, a partir de células madre de pollos, terneras, cerdos o cualquier otro animal. Y no sólo, sino que esta será más sana, con menos grasas y mantendrá su sabor natural.

Esta alternativa, uno de los 50 inventos del año según la revista Time en 2009, sería "más sana y menos contaminante" y tendría las mismas proteínas que la carne normal, según sus defensores.

Se podría incluso controlar su producción para evitar enfermedades como el mal de las vacas locas o la gripe A, e incluso obtener carne "light".

La carne fermentada es 'carne' elaborada a partir del cultivo en el laboratorio de células madre o de músculo de pollos, cerdos o corderos.

"Y hasta podemos hacer hamburguesas que prevengan los ataques al corazón", aseguró Jason Matheny, director de New Harvest, una organización sin ánimo de lucro que se une a los esfuerzos de científicos de todo el mundo que investigan en este campo.

Para convencer a los que desconfían de una comida alejada de los prados o las granjas, y con 'ganaderos' de bata blanca, argumenta que "la mayor parte de lo que comemos viene del laboratorio, todo está procesado", como la leche, el queso o los "nuggets".

Este experto rechazo que estas prácticas experimentales puedan tener efectos inesperados para la salud humana: "No somos conscientes de ningún riesgo".

Sin matar animales ni contaminar el planeta

La idea de carne sin el coste de las vidas de seres vivos es una aspiración que va más allá de las reivindicaciones de los defensores de los animales.

Este invento podría ayudar a la sostenibilidad de un planeta con un ganado que devasta el Amazonas y aumenta el calentamiento global, como alertó el informe de Naciones Unidas "La larga sombra del ganado".

La fórmula secreta está en la elaboración de una especie de sopa "biomédica" compuesta de nutrientes procedentes de sangre animal y microorganismos, donde se coloca una célula que podría teóricamente alimentar a toda la población mundial durante un año.

Hasta el momento, el resultado logrado son sólo unas pequeñas tiras de carne de cerdo de un centímetro de largo que pueden ser estiradas y a las que se puede añadir proteínas.

Si la tecnología continúa avanzando, "de cinco a diez años", estimó Matheny, se podrían producir sustitutivos de carne a gran escala con dureza suficiente como para hincarle el diente y confundir su sabor con el de una chuleta "tradicional".

El único obstáculo a la comercialización del producto siguen siendo los altos costes de estos procesos, según el científico.

Los países más interesados y que más han invertido en el nuevo futuro para los consumidores carnívoros son EEUU, Holanda Japón, Australia y los países escandinavos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad