ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El gobierno 2.0, la revolución de los ciudadanos digitales

Las nuevas tecnologías están revolucionando la manera de gobernar, al permitir que los ciudadanos participen directamente en la toma de decisiones y exijan mayor transparencia en el acceso a la información pública.
Imagen de agosto de 2008 en la que aparece el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez momentos antes de la presentación la evaluación del proyecto UIMP 2.0 y su portal web.  EFE/Archivo

La "Web 2.0" se ha consolidado en el mundo como un nuevo escenario dentro de Internet en el que los internautas pueden tener una mayor participación, tanto en la descarga como en la subida de contenidos.

La facilidad de publicar en internet para cualquiera ha generado blogs (diarios de bitácora con enlaces o textos de un particular), wikis (espacios de creación colectiva de conocimiento, como el ya clásico Wikipedia, en la que los usuarios pueden añadir definiciones) y también fórmulas de intercambio de vídeos (Youtube) o fotografías; en eso consiste la web 2.0

Tras su investidura, Barack Obama se comprometió a gobernar de acuerdo con los principios del "Gobierno abierto", basados en la transparencia de la administración y la participación de la sociedad civil, según ha explicado a EFE el asesor de comunicación Antonio Gutiérrez-Rubí.

El nuevo presidente de Estados Unidos decretó además una aplicación lo más abierta posible de la Ley que regula el acceso del ciudadano a la información de la Administración, y de la que carece España, como han denunciado varias organizaciones.

"Tenemos derecho a acceder a la información que se encuentra en manos del poder público, con el compromiso de éstos de hacerlo en un período corto de tiempo y sin que exista ninguna exigencia de explicar ni por qué ni para qué se quiere la información", ha aclarado la coordinadora de la Coalición Pro Acceso, Eva Moraga.

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en octubre pasado la elaboración de esta norma a lo largo de la legislatura, Moraga ha subrayado que urge disponer de un marco regulador claro, que englobe las diferentes leyes relacionadas con la transparencia y acabe con el "apagón informativo".

Para Gutiérrez-Rubí, esta legislación sería un paso "muy importante" en la promoción del gobierno 2.0, "retrasado" en España por la existencia de "una cultura del poder demasiado centralizada, vertical y opaca".

A este respecto, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado que los políticos temen a internet, pues elimina la intermediación cuando "sus señorías" no dejan de ser un intermediario, y les ha reclamado que, "en lugar de sentirse un estorbo", faciliten el uso de la red.

El subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, ha alertado del riesgo de que un ciudadano "con un poco de malicia" pueda hacer mal uso de estos canales interactivos.

"Es cierto que tenemos una administración tributaria modélica y premiada en el mundo, pero lo sorprendente es que sea tan fácil contribuir y tan difícil participar" ha dicho Gutiérrez-Rubí, quien ha culpado también del retraso a una estrategia que no apuesta por la participación.

A juicio del presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, las leyes no están adaptadas al tiempo de la red y, así, por ejemplo, -ha explicado- "una recogida de firmas realizada a través de una web se cuestiona a menudo".

"Hay un choque cultural, porque estamos, por un lado, ante una ciudadanía cada vez más activa, informada y, por otro, ante una Administración que ha hecho del control de la información parte de su manera de entender las relaciones con la ciudadanía", ha afirmado Gutiérrez-Rubí.

Entre las promesas de la Administración Obama, figura la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de cinco días para comentar los proyectos de ley antes de su firma, una medida, según Pérez-Olea, "posible" en España y para la que "solo falta un impulso".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Internautas ha criticado la falta de "voluntad política" del Ejecutivo, y ha recordado que "el uso mínimo" que los diputados hacen del correo electrónico.

"En España, no solo no se cuida la sociedad civil sino que hay un enfrentamiento importante entre la ciudadanía y el Gobierno en asuntos como el canon digital, el intercambio de archivos o el acceso a la banda ancha, con 4 millones de ciudadanos sin acceso a internet", ha puntualizado Domingo.

"Quizás nos falta la cultura de no solo anunciar sino, al mismo tiempo, reclamar y procesar las propuestas del ciudadano", ha reconocido el subdirector de Innovación del Ministerio de Administraciones Públicas, que gestiona la web 060.es con 1.181 trámites telemáticos disponibles para el usuario.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad