Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grandes buscadores se adaptan a los móviles

El mercado de los móviles para los gigantes de Internet es "absolutamente prioritario" y con mayúsculas, añade Iván Lozano, responsable de movilidad de Microsoft en España. Microsoft,Yahoo! y el indiscutible Google lo tienen claro, el móvil centra toda su atención. La aplicación de los productos de la industria de Internet a las pantallas pequeñas es el primer paso, después queda todo un mundo por descubrir. Los grandes buscadores hacen su trabajo y abren camino.

pie de la foto
Yahoo! ha anunciado esta semana la nueva generación de búsqueda móvil, Yahoo! oneSearch 2.0, la versión de su buscador adaptada al móvil. La empresa de Sunnyvale entiende que las necesidades del usuario varían y no utilizan Internet del mismo modo en sus móviles que en sus PC’s. De esta forma Yahoo! ha decidido integrar el contenido que considera más importante en los resultados de la búsqueda, lo que significa que los resultados no son sólo enlaces. Así adelanta camino al usuario, aunque si la búsqueda no es típica será mucho más difícil encontrar la respuesta acertada. Yahoo! se arriesga a hacer predicciones.
Ésta búsqueda abierta de Yahoo! tiene las mismas intenciones que la búsqueda local que MSN Mobile pretende lanzar en España después del verano. Microsoft prevé que las búsquedas en el móvil son mayoritariamente para localización de lugares u otras búsquedas de servicios. En principio aciertan, poco probable parece que usemos el móvil para buscar documentación para nuestra tesis doctoral.
pie de la foto
Los móviles "tienen un sentido distinto, tienen una connotación itinerante y de momentaneidad", como apunta Lozano. Aunque si bien es cierto que hay productos que son indiferentes al lugar y la hora. El éxito de Youtube se adapta a todos los formatos. En móvil o pantalla de 17', el hijo adoptado de Google tiene visitantes asegurados.

Las tendencias en los buscadores para móviles de Yahoo! y MSN también comparten otro lugar común que es la búsqueda por voz. Si bien Yahoo! ya ha puesto en marcha la activación de búsquedas por voz, MSN tiene en mente activar el mismo servicio, que ya se utiliza en EEUU, en España pero sin fecha exacta.
El primer paso de los buscadores y portales ha sido traspasar una réplica del su portal de contenidos a la 'tercera pantalla' del móvil, tal como ha puesto en marcha Microsoft esta semana. MSN con todos sus servicios, Messenger, LiveSearch ya está en los móviles. Así como los productos Google, buscador, mapas, Gmail, noticias, … ya son accesibles desde los teléfonos.
Después ha llegado la transformación de los buscadores que además de continuar su investigación indexando algoritmos de búsqueda, ahora comienzan a basarse en búsquedas locales, según tráfico y comercio. Basándose en expectativas y presunciones sobre el usuario, pero el ser humano no siempre cumple con lo que se espera de él, siendo predecible hasta que deja se serlo. Así el futuro, como suele pasar en el esta era digital todavía no tiene ni nombre ni dueño asegurado. La lucha continúa.