Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 'hacker' de 16 años infecta más de 75.000 ordenadores de todo el mundo

El menor usaba vídeos de Youtube para transmitir un virus "zombie".telecinco.es
La Guardia Civil, en el marco de la operación "Candelaria" desarrollada en Cataluña, ha imputado a un joven de 16 años, residente en Tenerife, por un delito de daños en sistemas informáticos, al haber "infectado" con un virus "zombie" cerca de 75.000 ordenadores de todo el mundo. El menor, que actuaba en la red con el nick de "n3ptun0", carecía de cualquier formación académica en informática y programación y venía desarrollando sus conocimientos desde los 13 años, de modo absolutamente autodidacta.
El "modus operandi" era el siguiente: el joven colgaba un vídeo en Youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta y al descargarse su contenido el usuario resultaba automáticamente infectado.
El virus tenía la peculiaridad de poder propagarse por medio de programas tan extendidos como Messenger o Fotolog, de forma que consiguió infectar a más de 75.000 equipos en muy poco tiempo.
Una vez inoculado el virus, el menor pasaba a dominar a su antojo los ordenadores infectados que, a su vez, utilizaba para atacar diferentes páginas, colapsando los servidores.
Un ejemplo de ello, fue la página www.elhacker.net, que sufrió en pocos minutos más de doce millones de visitas simultáneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas cien mil.
De las investigaciones practicadas, se dedujo que "n3ptun0", había desarrollado un "virus" aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo UDP (uno de los canales de información en la red), para infectar los equipos informáticos.
De esta manera, conseguía dominar los ordenadores de los internautas y así iniciar, cuando él lo decidiese, visitas masivas a las páginas elegidas, bloqueando los servidores.
El menor ya ha sido a disposición de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife. EPF