El Windows 7, en la mirilla

Los 'hackers' se desatan en 2009 y crean 25 millones de nuevos 'programas maliciosos'

El pasado año fue el más prolífico de la historia para los piratas informáticos

Los hackers se desatan en 2009 y lo convierten en el año más prolífico de la historia. Los piratas informáticos han desarrollado un total de 25 millones de nuevos programas maliciosos o 'malware', según las cifras del informe anual de PandaLabs.

Esta cifra es aún más llamativa si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años, la cantidad de 'malware' almacenado había sido de 15 millones.

El informe destaca la aparición de numerosos ejemplares nuevos de troyanos bancarios (un 66%) y de los llamados "falsos antivirus" o rogueware y, respecto a los tradicionales virus -que se creían ya extintos-, han reaparecido causando importantes daños con ejemplares como 'Conficker', 'Sality' o el antiguo 'Virutas'.

Por su parte, el 'spam' ha mantenido sus altos niveles y nueve de cada diez correos electrónicos han sido 'no deseados'. Respecto a los ganchos utilizados para engañar a los usuarios para su apertura, los temas están relacionados con la actualidad informativa como escándalos o muertes (reales o ficticias) de famosos, la gripe A, y falsos vídeos de políticos.

En cuanto a sectores, los que más 'spam' han recibido ha sido el automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, mientras que las vías de distribución han sido las redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, YouTube o Digg), así como los ataques SEO realizados con webs falsas que descargaban malware.

España, a la cabeza de las 'infecciones' informáticas Respecto a los países que han registrado un mayor número de infecciones a lo largo de todo el año, Taiwán encabeza la lista, seguido por Rusia, Polonia, Turquía, Colombia, Argentina y España.

Los menos infectados, Portugal y Suecia. Por otro lado, 2009 ha sido un año plagado de noticias relacionadas con supuestos ataques cibernéticos con intereses u objetivos políticos, lo que viene a confirmar lo que hasta ahora se suponía era una posibilidad remota o bien una visión romántica más propia de películas de cine americano.

Por último, PandaLabs predice que el número de 'malware' seguirá creciendo durante 2010. Windows 7 tendrá, sin duda, una especial atracción para los hackers a la hora de crear nuevo malware para el nuevo sistema operativo; También crecerán los ataques para Mac; no será el año para los virus de móviles, y asistiremos a nuevos ataques políticos a través de Internet.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad