El Windows 7, en la mirilla

Los 'hackers' se desatan en 2009 y crean 25 millones de nuevos 'programas maliciosos'

El pasado año fue el más prolífico de la historia para los piratas informáticos

Los hackers se desatan en 2009 y lo convierten en el año más prolífico de la historia. Los piratas informáticos han desarrollado un total de 25 millones de nuevos programas maliciosos o 'malware', según las cifras del informe anual de PandaLabs.

Esta cifra es aún más llamativa si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años, la cantidad de 'malware' almacenado había sido de 15 millones.

El informe destaca la aparición de numerosos ejemplares nuevos de troyanos bancarios (un 66%) y de los llamados "falsos antivirus" o rogueware y, respecto a los tradicionales virus -que se creían ya extintos-, han reaparecido causando importantes daños con ejemplares como 'Conficker', 'Sality' o el antiguo 'Virutas'.

Por su parte, el 'spam' ha mantenido sus altos niveles y nueve de cada diez correos electrónicos han sido 'no deseados'. Respecto a los ganchos utilizados para engañar a los usuarios para su apertura, los temas están relacionados con la actualidad informativa como escándalos o muertes (reales o ficticias) de famosos, la gripe A, y falsos vídeos de políticos.

En cuanto a sectores, los que más 'spam' han recibido ha sido el automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental, mientras que las vías de distribución han sido las redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, YouTube o Digg), así como los ataques SEO realizados con webs falsas que descargaban malware.

España, a la cabeza de las 'infecciones' informáticas Respecto a los países que han registrado un mayor número de infecciones a lo largo de todo el año, Taiwán encabeza la lista, seguido por Rusia, Polonia, Turquía, Colombia, Argentina y España.

Los menos infectados, Portugal y Suecia. Por otro lado, 2009 ha sido un año plagado de noticias relacionadas con supuestos ataques cibernéticos con intereses u objetivos políticos, lo que viene a confirmar lo que hasta ahora se suponía era una posibilidad remota o bien una visión romántica más propia de películas de cine americano.

Por último, PandaLabs predice que el número de 'malware' seguirá creciendo durante 2010. Windows 7 tendrá, sin duda, una especial atracción para los hackers a la hora de crear nuevo malware para el nuevo sistema operativo; También crecerán los ataques para Mac; no será el año para los virus de móviles, y asistiremos a nuevos ataques políticos a través de Internet.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Padres de Vallmont

“El colegio está cubriendo a un pederasta”

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad