CIENCIA-SIDA

Un hallazgo sobre los anticuerpos puede facilitar una vacuna del sida

La manera en que actúan los anticuerpos de las personas que tardan mucho tiempo en desarrollar el sida puede servir de nueva base a las investigaciones para lograr una vacuna.

Algunos pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlarlo y hacer que progrese muy lentamente hasta desarrollar el sida, según un artículo publicado hoy por la revista "Nature".

Un equipo de la Rockefeller University (EEUU) se centró en el estudio de seis de esos enfermos, de los que ya se sabía que tenían altos niveles de anticuerpos pero hasta ahora se conocía poco sobre su eficacia.

Así, descubrieron que los enfermos en los que el VIH se desarrolla muy despacio tienen una amplia gama de anticuerpos, los cuales "parecen actuar como un equipo" para neutralizar el virus, mientras que cada uno de ellos en solitario no es capaz de hacerlo.

Esos anticuerpos pueden además reconocer una amplio abanico de cepas del VIH, un virus que muta con gran rapidez, lo que le convierte en un "astuto adversario" del sistema inmunitario.

Durante 25 años, los científicos han intentado, sin éxito, desarrollar una vacuna frente al VIH basada en un pequeño número de "superanticuerpos" manipulados para evitar que el virus enraíce, pero no se ha conseguido que los produzcan las personas.

Sin embargo, los numerosos anticuerpos de los pacientes en estudio son capaces de reconocer una amplia gama de cepas del VIH, lo que "sugiere que tener muchos tipos diferentes de anticuerpos podría ser mejor que tener un 'superanticuerpo' que se centra en una parte del virus, que puede mutar con facilidad".

El estudio indica que una vacuna que pueda imitar la respuesta de los anticuerpos de esos pacientes "podría ser un instrumento más eficaz para ayudar a luchar contra el virus".

El jefe del equipo científico, Michel Nussenzweig, explicó que querían intentar algo diferente, por lo que trataron de reproducir lo que hay en los pacientes en los que el VIH progresa muy lentamente hasta desarrollar el sida.

Esas personas tienen muchos anticuerpos diferentes, los cuales de manera individual tienen una "capacidad limitada" de neutralización pero todos juntos "son bastante poderosos", señaló Nussenzweig, para quien esto "debería hacer pensar a qué debería parecerse una vacuna eficaz".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad