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El gasto de los hogares españoles en Internet baja un 9,5% en el segundo trimestre de 2013

Los españoles han gastado un 9,5 por ciento menos en Internet y telefonía fija en el segundo trimestre, lo que se traduce en 33,2 euros al mes. La telefonía móvil también ha descendido hasta un 10 por ciento, llegando a los 27,3 euros mensuales, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este informe refleja además que el paquete triple, que incorpora a la banda ancha y la telefonía fija, la televisión de pago, disminuyó hasta los 48,9 euros, un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
El estudio del regulador incluye además por primera vez el dato de gasto medio por hogar y mes ocasionado por la contratación de un paquete cuádruple, que incluye la telefonía y banda ancha fija y la telefonía y banda ancha móvil y que asciende a 62 euros al mes por hogar.
La CNMC explica que el paquete cuádruple, junto con la oferta empaquetada que añade a los anteriores servicios el servicio de televisión de pago, se incorporó al mercado en el último trimestre del año 2012 y representa ya un 10,8% del total de los servicios contratados. Así, muchos hogares han migrado sus servicios de ofertas más simples a paquetes cuádruples.
Por su parte, el gasto medio de los hogares en la televisión de pago, cuando se contrata sin empaquetar con ningún otro servicio, se ha situado en los 39,1 euros al mes. Además, únicamente el 4% de los hogares realizaron alguna compra de vídeo bajo demanda o de pago por visión.
LOS PRECIOS DE LA TARIFA PLANA DE DATOS MÓVILES CAEN 30%
En cuanto a las tarifas planas, las que incluyen servicios de banda ancha y voz en el móvil, cayeron un 21% en el segundo trimestre, hasta los 18,2 euros, y se redujo a la mitad el gasto en SMS, hasta los 40 céntimos al mes.
De acuerdo con este informe, el precio de las tarifas planas de banda ancha móvil se redujo casi un 30%, hasta los 8,9 euros, frente a los 12,7 euros del segundo trimestre de 2012.
LOS JÓVENES DE DECANTAN POR EL MÓVIL
En cuanto a la contratación de servicios, la CNMC destaca que la edad de los hogares incide sobre la elección de accesos. Así, los hogares con miembros de 65 o más años son los más proclives a disponer de solo acceso fija.
En concreto, un 20,7% de estos disponían únicamente de este servicio frente a la media nacional de 5,8%. Por el contrario, los hogares de menos de 35 años se decantan más por tener únicamente acceso móvil, con un 26,9% del total frente al 16,1% de la media nacional.