Un hombre vuelve a ver después de 30 años gracias a un 'ojo biónico'

Un ciego que pensó que nunca sería capaz de ver de nuevo ha conseguido recuperar su vista parcialmente gracias a un "ojo biónico". Peter Lane, de 51 años, es una de las primeras personas en el mundo que tiene receptores electrónicos implantados en el ojo. Estos receptores envían señales al cerebro de lo que reciben a través de un par de gafas.
Peter Lane muestra su 'ojo biónico', formado por unas gafas y un mecanismo de receptores y transmisores. Foto: The Daily Mail

La tecnología ha permitido a Peter Lane, un inglés de Manchester, ver el contorno de los objetos como puertas y muebles, y leer las cartas a través de una serie de puntos de luz por primera vez en casi 30 años, publica The Daily Mail.

Peter Lane sufre una enfermedad genética degenerativa que le causó el fallo de la vista cuando tenía algo más de 20 años. "Después de no poder ver nada durante tanto tiempo, ha sido una sensación increíble ver las letras y las palabras en una pantalla especial. Estuve leyendo "papá, colchoneta, gato"'.

"Por el momento estoy leyendo palabras pequeñas, pero es un comienzo. Los médicos me han dicho que me darán una pantalla para poder leer en casa y estoy esperando poder leer yo sólo las cartas que recibo en mi buzón".

'Recorro mi casa muy bien sin las gafas porque sé dónde está todo, pero fuera me dan más confianza y un poco más de independencia", añade.

'"Las imágenes que veo se mueven y lleva un tiempo acostumbrarse a ello, pero puedo ver los coches, que parecen de algodón. Es emocionante ser parte de todo eso", apunta. 

Lane es una de las 32 personas que participan en un ensayo en todo el mundo. El experimento con esta tecnología pretende ayudar a las personas con retinitis pigmentosa, una enfermedad genética que afecta a la retina y que causa pérdida progresiva de visión.

El mecanismo funciona mediante una cámara situada en unas gafas que capturan la imagen y envían la información a un video procesador situado en un cinturón. El procesador convierte la imagen en una señal electrónica que se envía a un transmisor también situado en las gafas. El transmisor envía, a su vez, una señal inalámbrica a un pequeño receptor y a un panel de electrodos implantado en la retina del paciente. Los electrodos estimulan los nervios que quedan en la retina, y mandan impulsos electrónicos mediante el nervio óptico al cerebro. Los puntos de luz y oscuridad son "vistos" por el paciente, que también lleva una batería en el cinturón para poder mantener activado todo el dispositivo.

El implante ha sido desarrollado por la compañía estadounidense Second Sight. Once doctores en todo el mundo están utilizando esta tecnología como prueba.

Lane, padre de dos hijos ya adultos, fue uno de los tres pacientes que se sometieron a una operación de cuatro horas para implantar el receptor en el ojo en el Manchester Royal Eye Hospital a principios de este año. Tuvo que esperar otros dos meses para su ojo sanara antes de probar el dispositivo. Su vista empezó a volver a principios de noviembre.

Los médicos están encantados con el progreso de los tres pacientes. Uno de ellos pudo ver los fuegos artificiales del 5 de noviembre por primera vez en 40 años, mientras que el otro, como Lane, es capaz de reconocer algunas letras.

El hermano de Peter, John Lane, cree que "lo que los médicos han hecho no suena posible, pero es genial". "Es bueno tener expertos mundiales en Manchester que están intentando mejorar cosas para gente como Peter". Los investigadores del hospital indican que las experiencias de los pacientes han sido "conmovedoras".

El consultor oftalmólogo Paulo Stangaat ha indicado que "los pacientes están progresando mucho más rápidamente de lo que se pensó en un principio". "Hay que hacer aún mucho trabajo, pero es cierto que es muy alentador para el paciente y para la comunidad científica".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad