No ignores el ciberbullying, lucha contra él

El acoso en Internet es una práctica cada vez más extendida entre los adolescentes

Más de la tercera parte de los jóvenes ha experimentado o ha sido víctima de este acoso

Más de la tercera parte de los jóvenes ha experimentado o ha sido víctima de este acoso.

Estudios realizados en los últimos años han demostrado que más de la tercera parte de los más jóvenes han sido víctimas o han conocido de cerca el ciberbullying. 

Así, cuando una persona es acosada a través de Internet y las nuevas tecnologías, la Red deja de ser un lugar seguro y de entretenimiento para pasar a ser una fuente constante de temor y miedo.

Por ello, es imprescindible tratar el problema de raíz y trabajar desde la prevención para evitar este tipo de acoso, cada vez más extendido.

Así, instituciones, organizaciones y distintos espacios públicos se ha unido para ofrecer una serie de consejos y recomendaciones para mantenerse a salvo de este acoso tecnológico:

1. Prestar especial atención a lo que se publica en la Red: La mejor medida es ser precavido y tener cuidado con la información personal que se comparte en Internet. Nunca se sabe quien puede tener acceso a esa información ni que utilidad se le puede dar en un futuro.

2. Respetar a los demás y respetarse a uno mismo: una máxima simple que debe tenerse en cuenta también en la Red. Si se hacen comentarios irrespetuosos o mal sonantes pueden crecer las posibilidades de ser una nueva víctima de ciberbullying.

3. La venganza no es una alternativa: Si algún usuario dice algo que molesta o incomoda no hay que dar pie a un posible conflicto. Ignorar el contenido o bloquear al remitente son medidas eficaces para no provocar una situación de posible acoso o de paralizar uno que empieza a producirse.

4. Todos deben saberlo: Nadie debe permanecer indiferente o ser cómplice del ciberbullying. Hay que defender a la víctima y denunciar los hechos ante un familiar o conocido. El primer paso es hablar con los padres, los amigos o los allegados para que pueden ayudar.

5. Los responsables de Internet también tienen que conocerlo: Los proveedores de servicios como correos electrónicos, mensajería instantánea o redes sociales tiene que saber lo que hacen los usuarios con sus herramientas. Si el contenido no cumple con los términos legales puede y debe ser eliminado de la Red.

6. Las pruebas hay que conservarlas: Guardar las pruebas de un presunto acoso es vital para tener un registro y poder actuar contra él. Los mensajes ofensivos, las fotos o las conversaciones intimidatorias son claves para frenar esta práctica que puede llegar a tener repercusiones legales. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad