Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los internautas admite acceder a contenidos de forma ilegal

Megaupload, descargas, internet, P2P, censura, redMegaupload

El 51% de los internautas admiten acceder a contenidos de forma ilegal, de acuerdo con los datos del 'Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales' presentado este miércoles y que hace referencia a los datos de 2013. Además, este informe demuestra que en el mismo año el 84 % de los contenidos digitales se consumieron de forma ilegal.

El 43 % de los internautas piratea películas --un porcentaje que se ha mantenido respecto al año anterior--, mientras que el número de personas que piratea música desciende, del 32 al 27%.
El porcentaje de videojuegos aumenta un discreto uno por ciento (alcanza el 9%) y los libros electrónicos, en cambio, si registran un aumento significativo, del 12 al 21 por ciento. En general, en todos los ámbitos, la mitad de los accesos ilícitos son novedades.
En cuanto al valor, se estima que la pérdida de millones de euros en el caso del cine ronda los 2.314 millones de euros y en el caso de la literatura los 1.837 millones de euros.
En cuanto a los motivos, el 70 por ciento admite que lo hace por acceder sin coste a los contenidos, el 60 % por la incertidumbre de no saber si les gustará el contenido y la mitad piratea más por la subida del IVA.
Además, más de la mitad por facilidad y rapidez de acceso, uno de cada tres por estar al día de lo que sale y casi un tercio cree que la copia original no aporta calidad.
Los motivos prácticos también influyen en el acceso ilegal: uno de cada cuatro piratea por costumbre, porque lo hace todo el mundo y porque piensa que no hay consecuencias, no solo para el que piratea, sino tampoco para la industria.
CIERRE DE ACCESO, MEDIDA EFICAZ
Este estudio muestra que el cierre de accesos a páginas de contenidos ilícitos y la sanción de proveedores de Internet son las medidas más eficaces contra la piratería.
Además, si no pudieran acceder a los contenidos de forma gratuita, la mayoría de los internautas aceptarían publicidad a cambio de contenido legal y el 20 por ciento estaría dispuesto a pagar.
Este estudio también pone de manifiesto el valor que tendría cada uno de estos ámbitos en un escenario sin piratería, lo que llama "lucro cesante" y que en el caso de la música alcanza la cifra más preocupante.
En concreto, con esta fórmula se calcula el contenido legal al que accedería un usuario y el valor que esto supondría. De esta forma, el valor de la industria aumentaría un 338 por ciento en el caso de la música, hasta los 510 millones de euros, un 65 por ciento en el caso de las películas, hasta los 449 millones; un 63 por ciento en videojuegos, hasta los 283,7 millones, y un 4,4 por ciento en libros, con un valor de 79 millones de euros.
Más del 46 por ciento de los internautas que acceden a contenidos ilegales usan buscadores para encontrar el contenido y se dirigen después al sitio web donde lo descargan, leen, ven o escuchan, siendo Google el buscador utilizado en el 97,5 por ciento de las ocasiones.
Respecto a los efectos de estos resultados en los ingresos del Estado y los puestos de trabajo dedicados a la producción y distribución de música, libros de ocio, películas y videojuegos, el informe calcula que debido a la piratería se dejaron de crear 25.720 empleos y el erario público dejó de ingresar 526,2 millones de euros.
MEDIDAS INSUFICIENTES
Carlota Navarrete, directora de La Coalición, señala que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no ha cumplido el cometido para el que fue creada y lamenta los "escasos" resultados obtenidos hasta la fecha.
En concreto, señala que desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2012, las industrias a las que representa La Coalición han presentado 145 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva y la Sección Segunda tiene pendiente de inicio aún 64 de dichas solicitudes.
Del 55 por ciento restante, muchos de los contenidos han sido retirados voluntariamente al recibir la notificación de la comisión y sólo en algunos casos ha habido una resolución formal ordenándolo. Estás actuaciones han supuesto a las industrias de contenidos la retirada de 50 albumes, 67 películas, 14 libros, 21 videojuegos y 4 capítulos de series de televisión de un total de 3. 192 millones de descargas ilegales.
Según indica, el tiempo medio de inicio de un expediente es de 400 días, en un entorno como Internet "caracterizado por la inmediatez y dónde el interés por los contenidos es extremadamente efímero".
Por ello, pide que la tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ofrezca medidas "realmente eficaces" para frenar las descargas ilegales.