Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los internautas califican de "atajo" la solución del Gobierno para cerrar páginas web

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha explicado que, una vez el Gobierno ha tomado una decisión, "queda esperar la respuesta de la oposición política". No obstante, ha asegurado que previamente esta asociación pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "examine" la medida propuesta por el Ejecutivo. 
"Si afecta a derechos fundamentales como es el 'espiar' comunicaciones electrónicas o decidir si hay que cerrar o no una web, esto tiene que ir bajo la regulación de una ley orgánica cuanto menos. Está claro que están haciendo vericuetos: si hasta ahora los jueces han sobreseído este tipo de casos, cómo el Gobierno antepone ahora estas decisiones judiciales", se ha preguntado.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez-Subías, ha asegurado que se trata de una medida "innecesaria", ya que es un "apaño" -hay una decisión del juez "meramente administrativa"-. "Tanto en la conexión como en las páginas webs confluyen una serie de derechos fundamentales que requieren una resolución judicial, que el juez se moje", ha afirmado.
Así, Pérez-Subías ha apuntado que esta nueva situación jurídica podría llevar a "casos extremos" de cierre de buscadores como Google. "Los buscadores tienen millones de enlaces con sitios a páginas webs de descargas no autorizadas. Pongo este ejemplo para que se vea hasta dónde se podría llegar y que el elemento decisorio tiene que entrar hasta al fondo", ha resaltado.
Por otro lado, el periodista Ignacio Escolar, uno de los 'blogueros' que estuvo presente en la reunión de diciembre con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado la decisión del Gobierno. A su entender, "la propiedad intelectual en Internet no se merece ese trato".
Escolar ha recordado que esta modalidad de "juicios rápidos" no se produce en otras situaciones que "preocupan" a la sociedad. "No hay un juicio rápido para desahuciarte de una casa si no pagas el alquiler, tampoco para un crimen ni para prácticamente nada. No entiendo por qué el Gobierno legisla así para una actividad que no es tan enorme problema como quiere hacernos entender la ministra".  
No obstante, el periodista ha afirmado que la iniciativa, a pesar de ser "insuficiente", "está mejor que lo que había antes".
EBP