CMT-INFORME

Las inversiones de las operadoras cayeron más de un 17 por ciento en 2009

Las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones cayeron en 2009, por segundo año consecutivo, un 17,3% hasta 4.276,7 millones de euros, frente al 10,6% de 2008, subrayó hoy el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, antes de presentar hoy en el Senado el informe anual del sector de telecomunicaciones realizado por este organismo regulador. EFE

El presidente de la CMT presentó hoy en un acto público en el Senado el informe anual elaborado por este organismo regulador que refleja que en 2009 los ingresos de las operadoras cayeron por primera vez en los últimos diez años hasta 41.765,3 millones de euros, un 5,4% menos.

Rodríguez señaló que espera que el reparto del espectro, mediante procedimiento público, que se va a producir en 2011, anime la inversión, aunque no se quiso pronunciar sobre si ese reparto debe hacerse por concurso o subasta, ya que esta opinión la tiene que fijar el consejo de la CMT.

Si bien matizó que las inversiones de los operadoras no se realizan por los requerimientos que se incluyen en los concursos, sino por las necesidades de sus redes por la demanda del consumo.

La caída de las inversiones en 2009 se debió al retroceso de la demanda, pero también a la recesión de los mercados financieros.

Rodríguez dijo que 2009 fue un año malo desde el punto de vista de los ingresos y las inversiones, aunque poco conflictivo entre las operadoras que han resuelto sus diferencias mediante el diálogo.

En 2009 los ingresos por servicios minoristas (consumo) cayeron un 4,9% hasta 35.150,21 millones de euros, mientras que loa mayoristas (entre operadores) cayeron un 8 por ciento hasta 6.615,13 millones de euros.

La banda ancha fue el único servicio que tuvo un resultado positivo con un 2,2% más hasta 3.933 millones de euros y 9,79 millones de líneas, un 7,3% más que hace un año.

El 96,6% de este mercado son servicios empaquetados con otros como la voz y la televisión.

El presidente de la CMT apuntó que, tal como ha sucedido en los últimos años, los precios de la banda ancha no han variado y en cambio ha aumentado notablemente la velocidad por lo que los consumidores reciben "más por lo mismo".

La telefonía fija terminó el año con 20,3 millones de líneas, 245.252 menos que hace un año, con una penetración de 43,5 líneas por cada cien habitantes.

Los ingresos por telefonía fija ascendieron a 6.485 millones de euros, un 8,3% menos que hace un año, y se registraron 2,48 millones de cambios de operador conservando el número debido a la fuerte competencia de los operadores alternativos.

En este mercado, 8,5 millones de clientes tenían contratada una tarifa plana de voz.

En telefonía móvil, el año terminó con 81,1 millones de líneas, 1,460 líneas más que hace un año y una penetración de 109,3 líneas por cien habitantes.

La telefonía móvil facturó 14.453 millones de euros, un 4,1% menos que hace un año, y el servicio de acceso a internet fue el único que creció en ingresos con un 35% más y los cambios de operador conservando el número fueron de 4,5 millones.

Los operadores móviles virtuales (sin red) tuvieron unos ingresos de 215,4 millones de euros, un 123,1% más que hace un año.

La telefonía móvil registró 8.000 millones de mensajes SMS y 128,4 mensajes multimedia el año pasado, que a su vez terminó con 1,96 millones de datacards activas que permiten la conexión por internet móvil desde el ordenador y 1,8 millones de líneas de conexión de máquina a máquina (M2M).

Los servicios audiovisuales registraron 5.991 millones de ingresos, un 12% menos que hace un año, y la televisión de pago retrocedió un 14% en ingresos.

Rodríguez concluyó el acto con una alusión a que en 2011 podría no estar en el consejo de la CMT, pendiente de renovación desde hace año y medio, aunque después matizó a los periodistas que este organismo sigue trabajando con la misma intensidad de siempre y no está pendiente de esta renovación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad