Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una joven estrella muestra el pasado del Sol

Puede parecer una estrella, puede llamarse estrella, sin embargo, no tiene por objeto la generación de energía como una estrella normal. Esto se debe a que esta estrella aún se está formando.
Ofrece una visión fascinante de nuestro propio pasado porque nuestro sol comenzó su vida como una estrella T Tauri como esta hace unos 4.600 millones de años.
Situada a 1800 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, V1331 Cyg fue originalmente una nube difusa de gas en el espacio. Poco a poco con el tiempo, la gravedad la ha agrupado en un proceso que aún no ha terminado. V1331 aún no está completamente formada y es más grande de lo que será una vez que la gravedad haya hecho su trabajo. Está brillando porque la energía está siendo liberada a medida que se contrae.
Con el tiempo, tendrá suficiente temperatura en su núcleo compacto para iniciarse la fusión nuclear. Luego, el hidrógeno será transformado en helio, produciendo los torrentes de energía que hará que V1331 Cyg brille durante miles de millones de años como otra estrella.
Las franjas de polvo que rodean a la estrella son los restos de la nube que se condensa. A menudo, este disco oscurece nuestra visión de un objeto estelar joven, pero por casualidad, el plano de la observación se produce desde abajo en el polo de rotación de la estrella, por lo que aparece como un rayo reflector deslumbrante.
Este disco circunestelar es el sitio donde los planetas se están formando, y en el caso V1331 Cyg el proceso está culminando. Una estrella T Tauri produce un fuerte "viento" de partículas atómicas que disipa el disco, completando la formación de planetas.
La imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA y es una combinación de tres exposiciones tomadas en diferentes longitudes de onda.