Lo dice un estudio británico

Los jóvenes están cada vez más solos a pesar de las redes sociales

Tener cientos de amigos en redes sociales no son igual que una relación real

La soledad golpea más a los jóvenes que a los jubilados

Cómo vivimos, nos comunicamos e interactuamos. Un estudio revela que una de cada 10 personas a menudo se siente sola. Los resultados rompen el tópico de que los más afectados son los ancianos  al  reflejar que el 60 % de las personas que aseguran sufrir la soledad con frecuencia, tienen entre 18 y 34 años, según publica la . BBC

La encuesta, llevada a cabo por al Fundación de Salud Mental también evidenció que la tecnología se ha convertido en un medio inigualable de conectar a la gente, pero también ha logrado aislar a los individuos como nunca antes.

El estudio llevado a cabo a partir de entrevistas a 2.256 personas de todas las edades también revela que hay un descenso en el sentido de comunidad y una mayor atención al trabajo.

Según la Fundación la nueva tecnología se ha convertido tanto en "una bendición como en un obstáculo". Ha permitido a la gente establecer contactos que de lo contrario no habrían podido realizarse, dice la organización.

Además de que una amistad virtual puede evolucionar y convertirse en una relación de la vida real. Un ejemplo que cita el informe es el de Netmums, el sitio web para nuevas madres que ha logrado que unas 10.000 mujeres se reúnan cada a cara cada mes gracias a los contactos establecidos en internet.

Pero la organización también expresa preocupación, porque la tecnología está siendo utilizada como un reemplazo de la genuina interacción humana.

La generación del chat y de las relaciones virtuales

Casi un 35% de los jóvenes decían que pasaban demasiado tiempo comunicándose con amigos y familiares en internet, cuando más bien deberían verlos en persona.

No se sabe si esto puede tener un impacto biológico. Algunos estudios han sugerido que la presencia física es necesaria para la liberación de la hormona oxitocina, un proceso químico que vincula los contactos sociales de un individuo con la salud del corazón.

"Los jóvenes con quienes trabajamos nos dicen que hablar con cientos de personas en las redes sociales no tiene el mismo significado que mantener una relación real y que cuando utilizan esos sitios en internet a menudo están solos en sus dormitorios", afirma Sarah Brennan, directora de la organización de salud mental juvenil Young Minds.

"La soledad es un enorme problema que necesitamos comenzar a combatir. En años recientes nuestras comunidades se han desintegrado y pulverizado", agregó. Tener cientos de amigos en redes sociales no tiene el mismo significado que una relación real.

"Necesitamos volver a impulsar estas relaciones e invertir en el bienestar de los jóvenes para que cuenten con un lugar a dónde ir o con quien hablar cuando se sienten solos".

Por su parte, el doctor Peter Byrne, del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido afirma que el informe cuestiona la percepción de que la soledad está restringida a los ancianos ancianos y frágiles.

"Es probable que los cambios económicos que han desbaratado el equilibrio entre la vida profesional y familiar, y han provocado que la gente vaya a trabajar a varios cientos de kilómetros de su casa, empeoren durante esta recesión", dice el experto.

"Un primer paso muy importante en este proceso es que la gente sea franca con amigos y vecinos cuando se sienta sola y vulnerable", añadió.

El informe expresa, sin embargo, que es posible con un poco de reflexión evitar la soledad, incluso en las grandes ciudades donde la gente está más sola.

"Por ejemplo en Manhattan, Nueva York, donde 50% de los hogares son habitados por gente sola, hay un modelo de 'aldea urbana' que ha establecido redes sociales reales porque la gente habitualmente utiliza lugares de reunión alternativos, como cafés y espacios públicos" señala el informe.

"Según las teorías de psicología evolutiva, las ciudades podrían ser un ambiente ideal para el ser humano debido a las exigencias que imponen en nuestro complejo cerebro social, pero para ello deben estar muy bien diseñadas", dice la Fundación de Salud Mental.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad