CIENCIA-INVESTIGACIÓN

Un alga marina de California amenaza los ecosistemas costeros de todo el mundo

Una neurotoxina producida por algas marinas de las zonas costeras de California (EEUU) invade las zonas más profundas del océano Pacífico, lo que amenaza los ecosistemas costeros de todo el mundo.

Así lo señalan científicos de la University of South Carolina (EEUU) en un estudio que publica hoy la revista "Nature", en el que se afirma que la presencia de flores del alga Pseudo-nitzschia en las aguas más superficiales tiene un efecto desastroso.

La proliferación de esta especie genera "niveles altamente peligrosos de la neurotoxina ácido domoico y amenaza mundialmente los ecosistemas costeros", aseguran las profesoras Claudia Benítez-Nelson y Emily Sekula-Wood.

El ácido domoico (AD) producido naturalmente es una sustancia tóxica que, en el caso de las personas, actúa sobre el sistema nervioso central y produce la destrucción de la célula neuronal.

Fue aislado por primera vez en Japón de un alga roja, y su extracto es utilizado desde entonces como vermífugo y también como insecticida por su alto poder tóxico.

A partir de 1987, cuando tres personas murieron al ingerir moluscos, se determinó que algunas diatomeas (algas microscópicas) también son capaces de generar esta toxina.

Benítez-Nelson y Sekula-Wood constataron que grandes cantidades de esta toxina se hunden hasta el fondo marino en alta mar frente a las costas de California, donde puede invadir numerosas fuentes de alimentación de la fauna de la zona.

En algunos casos, se ha comprobado que los niveles de ácido domoico superan en más de cinco veces los niveles recomendados por las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos.

Además de convertir en tóxicos los moluscos con los que entra en contacto, lo que puede llegar a resultar mortal en los seres humanos que los consuman, este ácido se vincula con la alta mortandad de mamíferos marinos, como en el caso de más de 400 leones marinos de las costas californianas que aparecieron muertos en 1998.

La proliferación de las flores de la Pseudo-nitzschia también ha causado en los últimos años el cierre de playas y serios problemas para la industria de cultivo de moluscos a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad