Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mensajes de móvil en España, entre los más caros de la UE

Los españoles enviamos en 2009 una media de 17 mensajes de móvil mensuales.telecinco.es
Los usuarios de móvil en España enviaron una media de 17 SMS mensuales por línea en 2009, lo que supone un total de 10.300 millones de SMS anuales en 2009, un 10% menos que en 2008. 
España se coloca así muy por detrás de los países que lideran el ranking, como Dinamarca e Irlanda, con una media aproximada de 180 por línea al mes, Lituania y Portugal, con cerca de 150, Bélgica y Noruega, con 110, y Reino Unido, con 90, así como de otros países que se encuentran en la parte baja de la clasificación como Grecia, con 23, o Alemania, con 25 mensajes mensuales de media.
La razón que justificaría esta posición de España respecto al resto de los 21 países europeos analizados puede estar en el precio. En España, los operadores tradicionales cobran a sus clientes quince céntimos por mensaje corto y sólo algunos de los nuevos operadores están por debajo de los 10 céntimos, mientras que en Europa, el coste del envío de un SMS es "claramente inferior".
En Dinamarca, con una media de envío de SMS más elevada de toda Europa, el precio medio es de 3 céntimos, en Noruega de entre 5 y 6 céntimos y en Suecia de entre 6 y 7 céntimos de euro.
En cuanto al perfil de uso de SMS destacan los jóvenes residentes en núcleos urbanos, si bien en los últimos años se ha incrementado su uso por parte de todos grupos de edades y compañías anunciantes.