Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los padres del microscopio de precisión subatómica, premio BBVA Fronteras del Conocimiento en ciencia básica

Los físicos alemanes Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban, han sido reconocidos con el Premio Fronteras del Conocimiento en ciencia básica que concede la Fundación BBVA por inventar el microscopio de precisión subatómica. El jurado ha destacado que este avance ha abierto nuevas vías de desarrollo a las nanociencias.
Los tres investigadores se enfrentaron a un problema que obstaculiza el desarrollo de la nanotecnología y que era considerado, en gran medida, irresoluble: la baja resolución de la microscopía electrónica.
De hecho, mientras agencias estatales decidían dejar de financiar esta línea de investigación, los ganadores de este premio formaron un equipo con el objetivo de encontrar una solución. En menos de una década no sólo tenían una respuesta teórica, sino también un prototipo de microscopio.
En España existen actualmente dos microscopios de precisión subatómica que son utilizados en muchos campos, como en el de los materiales o en física en estado sólido, gracias a los que se han podido llevar a cabo avances de gran importancia.