Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi cinco millones de españoles dedican más de cinco horas de ocio al día a navegar por Internet, según un estudio

En torno a 4,7 millones de españoles (el 14,03% de los internautas) dedican más de cinco horas al día a navegar por Internet por motivos de ocio o personales y más de 13 millones dedican más de tres horas, según un estudio de Nominalia sobre hábitos de uso de Internet y nuevas tecnologías, dado a conocer con motivo del Día de Internet, que se conmemora este 17 de mayo.
La media para el conjunto de la población española en el uso de Internet es de 2 horas y 53 minutos, según las conclusiones. El estudio, basado en una encuesta a 1.025 personas mayores de 18 años de todo el país, indica que el tiempo que pasan en Internet fuera del ámbito laboral es un 6% mayor en los hombres que en las mujeres y, por franjas de edad, quienes dedican más tiempo a estar conectados son los menores de 35 años.
"Son los únicos que superan la franja media de las tres horas. Los usuarios de entre 18 y 35 años se conectan a Internet un total de 3 horas y 3 minutos, un 5,8 % más que la media", añade el documento.
Pese a que el dato de tiempo en Internet fuera del ámbito laboral sigue siendo inferior que el que, de media, dedican los españoles al día a ver la televisión, los responsables del estudio han destacado, por un lado, el "auge" del consumo de Internet y, por otro, que "el mismo usuario que pasa tres horas a la televisión las pasa también en Internet al mismo tiempo", gracias a los dispositivos móviles.
"No vivimos enganchados a Internet, aunque sí en una sociedad hiperconectada a todos los niveles. El auge de los dispositivos móviles ha disparado las posibilidades y momentos del día en que nos podemos conectar. Al mismo tiempo, los smartphones y tabletas han acercado Internet a franjas de población que no se han llegado a familiarizar con el manejo de ordenadores personales, sobre todo los tramos de mayor edad", explica el responsable de Nominalia en España, David Costa.
De hecho, el informe destaca que los dispositivos móviles "han pasado a ser por primera vez el principal dispositivo a través del que los usuarios acceden a Internet" en 2015 y el tiempo que se dedica a navegar por la red para cuestiones personales y de ocio se ocupa sobre todo en "leer y enviar mensajes, prácticamente el mismo que en navegar por todo tipo de páginas web".
Aún así, el uso varía según las franjas de edad y sexo. Los usuarios de menos de 35 años (especialmente los varones) dedican su tiempo en Internet principalmente a las redes sociales, mensajes, mientras que los mayores de 45 años prefieren dedicarse a las compras 'online', actividad que prefieren al uso de redes sociales.