Los sms nacionales son más caros que los mensajes de texto comunitarios

Tras la aprobación de las nuevas tarifas de comunicación por móvil entre estados de la Unión Europea, mandar un sms en España será más caro que enviarlo a otro país de la UE. En concreto, según ha denunciado Facua, con las actuales tarifas nacionales será un 36,4% más caro .
Las tarifas nacionales son más caras que las internacionales.
Con las nuevas tarifas, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos. En el caso de España, el precio medio es todavía más elevado, de 40 céntimos, según los datos de Bruselas.

Esta nueva situación fue criticada por Facua, ya que con la llegada de la norma, enviar un mensaje de texto (SMS) desde el extranjero costará a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA.

Facua denunció en una nota que esta diferencia supone que enviar un mensaje de texto en España es un 36,4% más caro que hacerlo en 'roaming' desde otro país de la Unión Europea. "Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional", ha destacado la asociación.

Por esta razón, Facua "sigue reivindicando" al Gobierno que emule a Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos. "Es la única vía que puede acabar con los desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector", añadió la agrupación.

Facua considera que las 'eurotarifas' aprobadas por el Parlamento europeo para los SMS, con una rebaja del 60% sobre los 29 céntimos anteriores, para el acceso a Internet y para las llamadas realizadas en roaming suponen descuentos "positivos" aunque todavía "claramente insuficientes", ya que los operadores continuarán contando con "márgenes desproporcionados".

Además del recorte en los precios de los mensajes, las operadoras incorporarán las nuevas tarifas máximas para las llamadas en 'itinerancia' ('roaming') establecidas por la Comisión Europea, que reduce el precio de las llamadas realizadas hasta los 43 céntimos por minuto (desde los 46 céntimos que se cobra actualmente) y hasta los 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas (frente a los actuales 22 céntimos).

Positivo pero insuficiente

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad