Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sms nacionales son más caros que los mensajes de texto comunitarios

Las tarifas nacionales son más caras que las internacionales.telecinco.es
Tras la aprobación de las nuevas tarifas de comunicación por móvil entre estados de la Unión Europea, mandar un sms en España será más caro que enviarlo a otro país de la UE. En concreto, según ha denunciado Facua, con las actuales tarifas nacionales será un 36,4% más caro .
Esta nueva situación fue criticada por Facua, ya que con la llegada de la norma, enviar un mensaje de texto (SMS) desde el extranjero costará a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA.
Facua denunció en una nota que esta diferencia supone que enviar un mensaje de texto en España es un 36,4% más caro que hacerlo en 'roaming' desde otro país de la Unión Europea. "Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional", ha destacado la asociación.
Por esta razón, Facua "sigue reivindicando" al Gobierno que emule a Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos. "Es la única vía que puede acabar con los desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector", añadió la agrupación.
Facua considera que las 'eurotarifas' aprobadas por el Parlamento europeo para los SMS, con una rebaja del 60% sobre los 29 céntimos anteriores, para el acceso a Internet y para las llamadas realizadas en roaming suponen descuentos "positivos" aunque todavía "claramente insuficientes", ya que los operadores continuarán contando con "márgenes desproporcionados".
Además del recorte en los precios de los mensajes, las operadoras incorporarán las nuevas tarifas máximas para las llamadas en 'itinerancia' ('roaming') establecidas por la Comisión Europea, que reduce el precio de las llamadas realizadas hasta los 43 céntimos por minuto (desde los 46 céntimos que se cobra actualmente) y hasta los 19 céntimos por minuto para las llamadas recibidas (frente a los actuales 22 céntimos).
Positivo pero insuficiente