Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El timo nigeriano circula por las tiendas online de segunda mano

Un nuevo timo circula por las tiendas online de artículos de segunda mano, un mercado en auge con la llegada de la crisis económica. Los principales afectados por el timo son los vendedores que, una vez entregado el producto, no reciben el dinero de la venta.
La operación es sencilla. Alguien interesado en un producto se pone en contacto con el vendedor y le hace varias preguntas al respecto. Una vez contestadas sus preguntas, el falso comprador suele aceptar sin rechistar las condiciones de venta estipuladas, o incluso ofrece más dinero del que se le pide. Es entonces cuando el vendedor recibe un correo con los datos del destinatario del artículo que, en muchas ocasiones, asegura encontrarse en un país determinado pero solicita el envío del producto a un familiar residente en otro país: Nigeria.
Tras este intercambio de información, el vendedor recibe un e-mail que parece proceder de PayPal y que le informa de que el comprador ha realizado la transferencia de dinero correspondiente al pago del producto, aunque el efectivo permanecerá retenido hasta la recepción del número de seguimiento del paquete. A partir de ese momento, afirma la comunicación, el vendedor recibirá el dinero.
Sin embargo, según asegura ESET España en el informe de seguridad, PayPal no realiza retenciones porque transfiere el dinero de una cuenta a otra de forma directa y sin número de seguimiento. Además, la dirección del remitente del correo, que parece pertenecer a Paypal, está en realidad asociada a un dominio que no tiene ninguna relación con la empresa de pagos.
Al poco de recibir el falso mensaje de PayPal, si no se procede al envío del paquete, el vendedor comienza a recibir e-mails del comprador insistiendo en el envío del producto.
ESET España da algunos consejos para aprender a reconocer este tipo de timos, como tratar de contactar en persona con el comprador o realizar búsquedas en red con el nombre o dirección de correo del interesado, para conocer algo más sobre su actividad en la red.