Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco nuevos 'Júpiter calientes' detectados en el cielo del sur

Observando con un telescopio en Sudáfrica, astrónomos han descubierto cinco nuevos exoplanetas que amplían el catálogo de los Júpiter calientes conocidos.
Estos exoplanetas gigantes que son similares en características al mayor planeta de nuestro sistema y orbitan muy cerca de sus estrellas, son excelentes objetivos para los astrónomos en su búsqueda de mundos extrasolares. El tamaño y la proximidad de estos planetas es fácil de detectar, ya que crean una gran disminución en el brillo al pasar delante de sus estrellas madre.
El equipo, dirigido por Pierre Maxted de la Universidad de Keele en Staffordshire, Reino Unido, estaba buscando tránsitos de planetas mediante el instrumento Wide Angle Search for Planets-South (WASP-South), una serie de ocho cámaras para la observación de las regiones del seleccionado cielo del sur, ubicado en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO).
Para confirmar la naturaleza planetaria de los blancos observados, los investigadores utilizaron la fotometría del instrumento EulerCam en el telescopio suizo Euler de 1,2 metros y el telescopio TRAPPIST, así como la espectroscopia obtenida con el espectrógrafo CORALIE, todo instalado en el Observatorio La Silla, en Chile .
Los planetas recién descubiertos fueron designados WASP-119 b, WASP-124 b, WASP-126 b, WASP-129 b y WASP-133 b. Según el estudio, publicado el 4 de febrero en arxiv.org, sus masas oscilan entre 0,3 y 1,2 de la masa de Júpiter, con radios de entre un 1,5 a 1 radio de Júpiter y periodos orbitales que varían de 2,17 a 5,75 días.
Con una masa de 1,2 de la masa de Júpiter, y un período orbital de 2,5 días, WASP-119 b es un Júpiter caliente típico. Su estrella tiene una masa similar al Sol, pero parece ser mucho mayor en función de su temperatura y densidad efectiva. WASP-124 b, menos masivo que Júpiter (0,6 veces la de Júpiter), tiene período orbital de 3,4 días y una estrella madre mucho más joven.
WASP-126 b podría ser el más interesante para los científicos por la baja gravedad en la superficie y una estrella brillante anfitriona que hace que el planeta sea un buen objetivo para la espectroscopia de transmisión. Es también el mundo de menor masa descubierto por el equipo de Maxted.
"WASP-126b es el más interesante, ya que orbita la estrella más brillante de las cinco. Esto significa que puede ser un objetivo para la caracterización atmosférica, deducir la composición y naturaleza de la atmósfera a partir de un estudio detallado, por ejemplo, con el telescopio espacial Hubble o el próximp telescopio espacial James Webb" declaró a Phys.org Coel Hellier, uno de los co-autores del estudio.
Similar en tamaño a Júpiter, WASP-129 b tiene el periodo orbital más largo. Su gravedad en la superficie también es alta en comparación con otros 'Júpiter calientes' conocidos. WASP-133 b tiene el período orbital más corto de los exoplanetas que se presentan en el estudio. Es ligeramente más grande que el planeta más masivo del Sistema Solar (1,2 de la masa de Júpiter y 1,2 de su radio).
Hellier señaló que todos los planetas que se describen en el estudio están basados en las detecciones de posibles eventos de tránsito acumulados en la encuesta WASP. Se subraya que WASP ha sido la más exitosa de las búsquedas basadas en tierra de exoplanetas en tránsito. Sólo la nave espacial Kepler de la NASA ha encontrado más.