En España

500.000 nuevos internautas cada seis meses

El Observatorio de las Telecomunicaciones presenta "La Sociedad en Red 2008"

Más de 24 millones de españoles usaron la Red durante el primer trimestre de 2009

Pese a ello, España se sitúa por debajo de la media europea en conexión a Internet

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones ha presentado su informe "La Sociedad en Red 2008". Según los datos hechos públicos, un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que la media europea. Además, durante la presentación, el secretario de Estado de Telecomunicación, Francisco Ros, ha destacado el incremento de internautas en España en los últimos meses. Así, ha explicado que cada seis meses hay 500.000 nuevos usuarios.

Según el estudio, el 60,5% de la población española se conectó a la Red durante los primeros tres meses de 2009. Según han explicado los responsables del informe, estos datos suponen más de un 10% que la media europea de internautas.

Pese a ello, y aunque se ha incidido en el incremento de número de usuarios, España se sitúa todavía por debajo de la media de la Unión Europea en conexión a Internet por hogares.

Así, en 2008, el 51% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en Europa el porcentaje se eleva hasta el 60%. Preguntado por esa diferencia, el secretario de Estado, Francisco Ros, ha explicado que se debe a "cuestiones culturales", ya que a pesar de que la juventud española se conecta a la Red en porcentajes muy superiores a la media europea, "las personas mayores acceden menos".

El 88 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, por encima de la media europea (80%). De hecho, España está entre los países líderes de Europa en penetración de banda ancha fija y móvil, con 47 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto al dinero que los españoles invierten en servicios como telefonía o Internet. Los hogares españoles gastaron en estos servicios en el primer trimestre de 2009 un total de 3.497 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 8,3 por ciento. La mayor parte de este gasto (el 44,9%) corresponde a la telefonía móvil, seguido de la telefonía fija (30,1%), Internet (15,7%) y televisión de pago (9,17%).

España, líder en redes sociales

Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. Asimismo, Ros ha destacado que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.

Además, durante el acto también se han ofrecido los datos de la facturación del sector de las Tecnologías y la Información y la Comunicación (TIC). Así, en 2008 se superaron los 114.320 millones de euros, lo que representa un 5,9% del PIB, y 0,3 puntos porcentuales más que en 2007.

Asimismo, según el informe, el impacto del sector sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que implica al 7,5% del total de ocupados en España. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad