Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El observatorio SDO de la NASA capta una protuberancia solar

Una alargada protuberancia solar se levantó por encima de la superficie del Sol y se deshizo lentamente este 3 de febrero, según un vídeo del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
Las prominencias, también conocidas como filamentos cuando se ven sobre el limbo del sol, son nubes de material solar suspendidas por encima de la superficie del Sol por efecto del campo magnético solar: el mismo magnetismo complejo que impulsa eventos solares como llamaradas y eyecciones de masa coronal.
El material solar en la prominencia fluye a lo largo de líneas de campo magnético del sol antes de adelgazar y romperse poco a poco alejándose de la superficie solar. Estas imágenes fueron tomadas en longitudes de onda del ultravioleta extremo de 304 angstroms, un tipo de luz que es invisible a nuestros ojos, pero está coloreada en rojo aquí.
El sol parece moverse en los últimos segundos del video( https://www.youtube.com/watch?v=X5Zqo9pkvhc ) porque el observatorio SDO estaba llevando a cabo una calibración del telescopio de guía.